Tres monoplazas de Fórmula 1 correrán por el paseo de Gràcia el próximo 19 de junio en una exhibición sin precedentes
Ayuntamiento y Generalitat diseñan una semana de actividades dispuestos a seducir a los organizadores de la F1 para que continúen disputando carreras en Montmeló después del 2026
La exhibición de monoplazas de Fórmula 1 circulando por el centro de Barcelona se celebrará el próximo 19 de junio, dos días antes del gran premio de Montmeló que se disputará entre el 21 y 23. En esta peculiar carrera urbana se representará, de forma fidedigna, las partes de un circuito. Se instalará la zona de boxes en la ronda Universitat desde donde, “entre tres y cuatro monoplazas” (no más), ascenderán por el paseo de Gràcia hasta la Casa Batlló y volverán a bajar a boxes, por el mismo paseo, sin que se llegue a cortar la circulación de la calle Aragó. Además, en la Casa Amatller se instalará una zona vip para hacer la experiencia lo más parecida a un gran premio. De esta forma, Ayuntamiento y Generalitat intentan promover el deporte, atraer a la organización de la Fórmula 1 para que siga apostando por Montmeló para sus carreras y, de paso, celebrar el 200 aniversario del paseo de Gràcia. Entidades vecinales y ecologistas han mostrado su rechazo a esta iniciativa.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat -que también es presidente del Circuito de Catalunya- Roger Torrent junto con el concejal de deportes, David Escudé, han revelado este martes que llevan meses trabajando para acercar a la ciudadanía a la Fórmula 1 y convertir a Barcelona, ese 19 de junio, en el “epicentro” mundial de los aficionados a este deporte. Fuentes del ayuntamiento reconocen que es una exhibición sin precedentes e impensable en los ocho años de gobierno de Ada Colau. De hecho, tanto la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) como Barcelona en Comú han denunciado, en varias ocasiones, que la exhibición incrementará la contaminación ambiental y sonora en la ciudad. En contraposición, tanto Roger Torrent como el propio Jaume Collboni consideran que la exhibición es imprescindible como estrategia para seducir a los responsables de la F1 y conseguir que el gran premio de Montmeló tenga continuidad más allá de 2026, cuando finaliza el contrato actual.
Esa seducción no solo se limita a la exhibición, sino que Ayuntamiento y Generalitat han programado la Fórmula 1 Barcelona Fan Festival que aglutinará diversas actividades entre el 15 y el 22 de junio. Torrent ha anunciado que en plaza Catalunya se instalará un fan village: “Un espacio abierto a la ciudadanía que quiera vivir las vibraciones de un Gran Premio. Allí habrá una oferta gastronómica, cultural y musical, simuladores y merchandising de los equipos”. También en plaza Catalunya tendrán lugar los forums fan donde los pilotos interactuarán con los seguidores.
Pese a la presión ejercida tanto por Torrent como por Escudé admitiendo su deseo de seguir disputando las carreras tras el 2026, la responsable de carreras y desarrollo de mercado de la F1, Kate Hodgkinson, no ha querido pronunciarse sobre la continuidad del premio y se ha limitado a afirmar que “siguen las conversaciones”.
Por su parte, Escudé ha asumido que las exhibiciones pueden comportar algún problema de movilidad aunque asegura que los beneficios que recibirá la ciudad son mucho mayores. El concejal ha asegurado que está volcado en retener el premio en Barcelona e intentar que la mayoría de grandes acontecimientos, como la salida del Tour de Francia, y otros encuentros deportivos se celebren en la capital catalana.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.