_
_
_
_

Barcelona aprueba los presupuestos de 2024 tras finalizar el plazo de la cuestión de confianza

La oposición no ha articulado una alternativa al Gobierno de Jaume Collboni y las cuentas, que ascienden a 3.807 millones de euros, quedan aprobadas automáticamente

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la cuestión de confianza.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, durante la cuestión de confianza.Alejandro García (EFE)
Alfonso L. Congostrina

Los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona entran en vigor, automáticamente, este jueves dos de mayo. Las cuentas del Consistorio se han aprobado automáticamente y en plena campaña electoral del 12M, después de que este jueves finalice el periodo abierto tras la cuestión de confianza al alcalde del PSC (10 concejales) Jaume Collboni y sin que la oposición – Junts (11 concejales), BComú (9), ERC (5), PP (4) y Vox (2)- haya articulado una alternativa de gobierno.

De hecho, la oposición ni siquiera ha intentado presentar un candidato alternativo para arrebatar la vara de mando al socialista. Ese aspirante necesitaba 21 votos a su favor, cifras que no han conseguido. El Ayuntamiento se convierte así en la primera institución que ha aprobado las cuentas este año. No ha sido así con los presupuestos de la Generalitat, que no se aprobaron y provocaron la convocatoria de elecciones para este 12 de mayo. Poco después de conocer el anuncio de Pere Aragonès, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la decisión de renunciar a los Presupuestos de 2024.

Collboni defendió este miércoles, en la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores, que la aprobación del presupuesto supone un “punto de inflexión”. El socialista añadió que supondrá el “relanzamiento de las inversiones públicas, de las políticas sociales y de la cohesión”. El alcalde recuerdó que las cuentas municipales de este 2024 ascienden a 3.807 millones de euros, incluyendo “una inversión directa en la ciudad de más de 900 millones de euros, que suponen la creación de 10.000 puestos de trabajo directos en la ciudad y en el entorno metropolitano”. También quiso resaltar que el presupuesto incluye una partida de dos millones de euros destinada a la contratación de 200 jóvenes investigadores.

El pasado 27 de marzo, en plena Semana Santa, Collboni, tras no haber logrado aprobar los presupuestos, se sometió a una cuestión de confianza como mecanismo previo para aprobar las cuentas de su primer mandato. El alcalde perdió la cuestión de confianza ya que Junts, BComú, PP y Vox no le apoyaron. Entonces se abrió el plazo de 30 días para que la oposición buscase un candidato a alcalde. Transcurrido ese plazo (justo este dos de mayo), el presupuesto se aprueba automáticamente y Collboni mantiene la vara de mando. El primer edil defiende que el presupuesto sigue una “orientación progresista que supondrá más bienestar y creación de puestos de trabajo” para la ciudad.

Aprobado el presupuesto, Collboni prometió que algún partido de la oposición pasaría a formar parte del equipo de gobierno. Este miércoles, el alcalde ha admitido que antes de buscar aliados estará “pendiente a la evolución de la campaña electoral y las elecciones del 12M”.

El presupuesto municipal para este 2024, que fue aprobado de forma inicial en la Comisión de Economía y Hacienda del 20 de febrero pero tumbado en el pleno de marzo, asciende a 3.807 millones de euros, un 5,9 % más que el del último del mandato de Ada Colau. En las cuentas destacan las partidas para el gasto corriente en servicios sociales y promoción social, de 438,7 millones de euros; Bienestar Comunitario (limpieza y cuidado del espacio público), de 419 millones y Seguridad y Prevención, de 396 millones, que incluyen un incremento de 125 agentes a la Guardia Urbana.

Con estas cuentas también aumenta de forma notable la capacidad inversora que tendrá el Ayuntamiento de Barcelona, ya que llegará a los 777,6 millones de euros (944 millones si se suman también las actuaciones que se harán a través de las empresas y entidades municipales). Destaca la inversión prevista para construir y ampliar la vivienda pública (153 millones) o en el Plan de Barrios, los alojamientos de emergencia social, alimentos para familias y políticas contra la desigualdad y mantenimiento del espacio público, cada uno de los tres con partidas de 30 millones de euros. El presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona 2024 prevé un déficit 0, destinar más de un 15 % de los ingresos corrientes a inversiones y que la deuda no supere el 31,2 % de los ingresos corrientes.

El gobierno de Jaume Collboni supera la aprobación de los presupuestos, pero sigue en minoría y todo apunta a que podría hacer un gobierno de coalición con ERC aunque solo sumen 15 concejales, muy lejos de los 21 que necesita. Las conversaciones para formar gobierno comenzarán después de las elecciones.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_