_
_
_
_
_
Pobreza
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¿Quién hablará de pobreza durante la campaña?

No gusta hablar de pobreza, es de pobres. No somos pobres, no queremos serlo, no sabemos que lo somos. Pero la pobreza está ahí

Vivienda
Una madre en situación de vulnerabilidad, que tiene un hijo pequeño, en relación con el último estudio de Unicef de pobreza infantil, vivienda y privación material.Álvaro García
Jordi Mir

Casi la mitad de la gente que vive en Cataluña tiene dificultades, mayores o menores, para llegar a final de mes. Casi la mitad, exactamente un 48,5% de la población. No es la peor cifra de los últimos años, pero la serie de datos de la última década nos muestra que es estructural, casi la mitad de la población catalana vive cada mes con estas dificultades desde hace años. El Institut d’Estadística de Catalunya nos ofrece otros datos que convendría tener muy presentes. 400.000 niños y niñas viven en situación de pobreza, un 33% de la población menor de edad, uno de cada tres menores. Y casi una de cada cuatro personas que vive en Cataluña, un 24,4% de la población, está en riesgo de pobreza y exclusión.

No gusta hablar de pobreza, es de pobres. No somos pobres, no queremos serlo, no sabemos que lo somos. Pero la pobreza está ahí y no estamos haciendo lo suficiente para que los sufrimientos, las desigualdades y las discriminaciones que genera desaparezcan. Alguien dirá que la gente pobre no vota, y tendrá razón. Vota mucho, muchísimo más, la gente rica o la que no es pobre. Hay quien sabe perfectamente la importancia del voto y quien está profundamente desconectado de todo aquello que no ve útil para salir a flote. ¿Qué políticas públicas hemos implementado en los últimos años para garantizar el derecho a la vivienda? ¿Qué políticas públicas garantizan no pasar hambre, no pasar frío, tener acceso a agua, gas o electricidad? ¿Qué políticas impiden ser pobre pese a trabajar?

El domingo por la noche imaginé las diferentes candidaturas que se presentan a las elecciones del 12 de mayo viendo 30 minuts. Començar de zero. ¿Qué decir ante lo que allí se mostraba? Realidades de las que poco se habla, cataluñas invisibilizadas, casos que personifican los datos que nos presenta el IDESCAT. Muchas mujeres solas con sus hijos e hijas intentando salir adelante con graves dificultades; que en la mayoría de los casos no pedían más que una guardería para poder seguir trabajando y poder pagar sus alquileres (en muchos casos el de una habitación), el agua, la electricidad, el gas, la comida…

Sabemos que estos niños y niñas lo tendrán difícil para salir del círculo de la pobreza, diferentes estudios nos lo dicen. Sabemos que quien puede tener educación de 0 a 3 años y posobligatoria (formación profesional y universidad) tendrá muchas más opciones de no sufrir pobreza. Sabemos que los niños y niñas que sufren ahora la pobreza difícilmente llegan a la educación 0-3 y posobligatoria. Cerrado el círculo de la pobreza volvemos a empezar. Todo esto lo sabemos. Sabemos, también, cómo afecta a las personas, grandes y pequeñas, vivir la pobreza. Sabemos que la pobreza afecta principalmente a personas migrantes no comunitarias, mujeres y menores. Sabemos que algunas políticas que se aprueban no llegan a quien las necesita. Todo esto lo sabemos. ¿Hablaremos de ello? ¿Buscaremos cambiarlo?

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_