Pere Aragonès: “Tras la amnistía, la legislatura puede avanzar si se cumplen los compromisos sobre financiación y plurinacionalidad”
El presidente de la Generalitat defiende la continuidad del diálogo para resolver el “conflicto catalán”, pero avisa de que, si Catalunya en Comú no apoya sus presupuestos, se generará un contexto “mucho más difícil”
El acuerdo sobre la ley de amnistía alcanzado esta semana entre el PSOE y los partidos independentistas catalanes ha pillado al president, Pere Aragonès, en plena negociación para aprobar las cuentas de la Generalitat, en su último año de legislatura. Al frente de un Govern en minoría en el Parlament, sostiene que el acuerdo que extingue la responsabilidad penal en los actos relativos al procés abre “una gran oportunidad” para la continuidad de la legislatura en España, pero advierte de que su partido, ERC, será exigente en cuestiones como la financiación y la defensa de un referéndum de independencia. Lanza también un último aviso al Gobierno de coalición PSOE-Sumar. Si Catalunya en Comú (el referente de Sumar en Cataluña) no apoya sus presupuestos, el escenario para las cuentas de Pedro Sánchez se complica.
Pregunta. ¿Tiene la certeza de que el texto de la amnistía finalmente acordado es jurídicamente sólido y que se podrá aplicar a todos los afectados?
Respuesta. La ley es sólida, robusta, y nos debe permitir iniciar una nueva etapa que deje atrás la represión ilegítima por parte de determinados poderes del Estado. Se abre una etapa de negociación y solución al conflicto político entre Cataluña y España. Hace ya años que ERC hizo una apuesta por la negociación que permitió la liberación de los presos políticos en 2021. Después, la modificación del Código Penal, y ahora tenemos la amnistía. Depende del Poder Judicial la aplicación. Pero creo que no hay mucho margen para interpretaciones torticeras.
P. Su partido dijo que modificar el dictamen, como se ha hecho, podía traer problemas de constitucionalidad. ¿Cree que pasará el filtro del Tribunal Constitucional?
R. Ha sido redactado para superar las revisiones que pueda haber por parte del Constitucional, de los tribunales de la Unión Europea. Estoy convencido de que va a superar todos los filtros.
P. ¿Cree, como Junts, que a partir de julio podrán volver a España sin riesgo de ser detenidos dirigentes independentistas como Carles Puigdemont o Marta Rovira?
R. Los tiempos están regulados por las disposiciones adicionales y transitorias de la ley, pero también por la aplicación que haga el Poder Judicial. Mi deseo es que sea cuanto antes.
P. No se atreve a poner fecha.
R. Las otras veces que hemos puesto fechas, hemos visto elementos que han interferido. Es prudente afirmar que la fecha exacta no va a ser determinada por nuestra voluntad exclusivamente, sino también por la aplicación que hagan los tribunales.
P. Y, políticamente, ¿qué tenemos que esperar a partir de ahora? Para el PSOE es el momento de pasar página al procés. ¿Y para ustedes?
R. Es el momento de pasar página a la represión y ahora es el momento de una nueva etapa para solucionar el conflicto político. Fíjese que el PSOE en un primer momento dijo que la amnistía era imposible y Junts decía que la negociación no tenía sentido. En ERC apostamos por amnistía y la negociación y hoy el PSOE y Junts están en la posición de ERC.
P. ¿Solucionar este conflicto pasa sí o sí por un referéndum de independencia?
R. El referéndum de independencia es nuestra propuesta. Se trata de que todos los catalanes se puedan pronunciar. No conocemos la propuesta del PSOE ni la del PSC y nos gustaría que la pusieran encima de la mesa en las próximas reuniones.
P. ¿Si no hay avances en esta dirección no habrá estabilidad en la legislatura?
R. Tenemos una legislatura que nos da una oportunidad histórica para llegar a este tipo de acuerdos. La ley de amnistía supone un antes y un después por la propia correlación de fuerzas parlamentarias. Si todo va bien, la legislatura durará hasta 2027. Aparte de la Ley de Amnistía, hay otros acuerdos que se pactaron para la investidura de Pedro Sánchez y que se deben cumplir: la apertura de la negociación sobre la financiación singular y propia para Cataluña para acabar con el déficit fiscal, el traspaso de los trenes de Cercanías, y aspectos sobre la plurinacionalidad del Estado. Por lo tanto, tras la Ley de Amnistía, creo que la legislatura puede avanzar, pero siempre y cuando se vayan cumpliendo los compromisos. Para nosotros son importantes los recursos económicos, pero también la soberanía, y, por lo tanto, es importante la recaudación de todos los impuestos que se pagan en Cataluña para, después, llegar a un acuerdo con el Estado.
P. La aprobación de sus presupuestos en Cataluña depende de los comunes, que le exigen renunciar al proyecto de macrocasino Hard Rock en Tarragona. Si no se aprueban estos presupuestos, ¿peligra el apoyo de ERC a los del Gobierno?
R. Ha costado mucho llegar hasta aquí y lograr un contexto en el que, donde había problemas, ahora tengamos soluciones. Estoy convencido de que todos los actores serán responsables ante esta nueva situación. Pero si no hay presupuestos en Cataluña habrá un acto de irresponsabilidad que, evidentemente, genera un contexto mucho más difícil. Todos los partidos de progreso deberían votar a favor de los presupuestos, ya que estos contienen 2.400 millones para reforzar el Estado de bienestar, dan recursos para afrontar la sequía y apuestan por la reindustrialización.
P. ¿Puede desarrollar qué significa que se generaría un contexto “más difícil”? ¿ERC votaría en contra de los presupuestos de Pedro Sánchez?
R. Yo no soy de lanzar amenazas ni entrar en estas dinámicas, pero yo creo que todos somos adultos y sabemos que sin unos presupuestos en Cataluña estamos introduciendo riesgos que no valen la pena y, por lo tanto, si todos actuamos responsablemente en todos los ámbitos, todo va a salir bien.
P. ¿La vicepresidenta Yolanda Díaz o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de los comunes, deberían implicarse para evitar esto?
R. No voy a hablar de personas concretas, pero creo que son, somos, conscientes de la importancia de la votación de la próxima semana en Cataluña sobre los presupuestos de la Generalitat.
P. La Mesa del Parlament de Cataluña, con la abstención de ERC, ha optado por tramitar otra iniciativa legislativa popular para una declaración unilateral de independencia. ¿Esto no resulta contradictorio en el actual contexto tras la amnistía?
R. Creo que la abstención de ERC en esa votación refleja claramente cuál es mi opinión sobre iniciativas de este tipo. Creo que la prioridad ahora es la de la negociación, la de forjar alianzas y mayorías y aprovechar las oportunidades y réditos. Esta vía es la que da resultados y debe dar muchos más. Nada es fácil y la independencia no es sencilla; si no, ya la tendríamos. Yo quiero la independencia de Cataluña, si puede ser para dentro de una hora, pero soy consciente de que, para que sea posible, la mejor vía es un referéndum reconocido internacionalmente. Y para ello la mejor vía es un referéndum acordado con el Estado.
P. ¿Usted será candidato por ERC a la Generalitat, sea o no Carles Puigdemont candidato por Junts?
R. Los candidatos de ERC no los decide ni la represión del Estado ni las otras fuerzas políticas. No hay ninguna razón para pensar que no seré candidato.
P. ¿Y agotará la legislatura catalana hasta febrero de 2025, tenga o no presupuestos?
R. Una de mis obsesiones como presidente ha sido dar certezas donde había incertidumbre, que haya previsibilidad y que las instituciones funcionen. La legislatura dura cuatro años y, por lo tanto, habrá elecciones en febrero de 2025. Y por esta razón creo que es importante que los presupuestos salgan aprobados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.