Cataluña activa avisos por nevadas ante el primer gran episodio de precipitaciones tras la declaración de emergencia por sequía
El Meteocat prevé acumulaciones importantes de nieve en el Pirineo catalán tras el paso de dos borrascas atlánticas a lo largo del fin de semana
Cataluña vivirá previsiblemente el mayor episodio de nevadas y lluvias generalizadas desde que el pasado 1 de febrero se declarara la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, el que abastece Girona, Barcelona y toda su área metropolitana. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado el aviso amarillo (moderado) y rojo (alto) en la mayoría de las comarcas pirenaicas y prepirenaicas por nevadas que se activarán desde la noche del viernes y que se extenderán a lo largo de todo el sábado. El motivo es la llegada de sucesivas borrascas atlánticas y de masas de aire frío que regarán ampliamente un territorio sediento cada vez más necesitado de agua.
El Meteocat advierte este jueves que las precipitaciones serán “moderadamente importantes sobre todo en el prepirineo y el Pirineo. Especialmente en el tercio sur, donde la nevada será importante”. El sábado será el día más complicado en las carreteras de montaña en prácticamente todas las comarcas catalanas. A primera hora de la mañana, el Meteocat mantiene activados el aviso rojo por nieve en las comarcas de la Vall de Aràn, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, y el aviso amarillo en las del Alt Urgell, La Cerdanya, el Berguedà, Ripollès, Solsonès, Bages y Noguera. El Meteocat prevé que ambos avisos estén activados a lo largo de todo el sábado. En paralelo, las lluvias se extenderán a prácticamente todo el territorio catalán, incluida Barcelona, con acumulados de lluvia que podrán variar de los 10 a los 40 litros por metro cuadrado, según el modelo meteorológico GFS, con actualización cada 12 horas, y que lleva días apuntando a acumulaciones generosas de nieve de más de 30 centímetros en la cara sud del Pirineo. Para el domingo, se espera una progresiva estabilización atmosférica.
En algunos puntos, explica el meteorólogo Jordi Toda en su previsión publicada en el Meteocat, “los acumulados podrían superar los 50 litros o 60 litros por metro cuadrado”. La nota positiva es que algunos de los acumulados más elevados están previstos precisamente en las cabeceras de los ríos Ter y Llobregat, así como en diferentes puntos de sus cuencas hidrográficas. Son los principales ríos de las cuencas internas de Cataluña y los que abastecen los principales embalses, como Sau o Susqueda.
La Agencia Catalana del Agua insiste desde hace meses en que las lluvias para recuperar las reservas de los embalses (hoy en un exiguo 15% de media) tienen que ser “en todo el mapa y constantes, durante varias horas, para acumular litros de forma persistente que pasen de los terrenos colmados a ríos y embalses”. En sus cálculos internos, estiman que serían necesarios unos 300 litros por metro cuadrado durante un mes “de forma general”. Sobre todo en los Pirineos y prepirineos orientales, los más castigados por la sequía.
Pese a las lluvias previstas este fin de semana, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha explicado este jueves en rueda de prensa que “la situación empeora cada día que pasa. Las previsiones meteorológicas no son optimistas”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interdepartamental de Sequía. Para empezar a remontar la peor crisis hídrica que vive la comunidad desde que existen registros, insisten desde la ACA, se deberían repetir episodios continuos de este calibre de manera continua.
Buenas previsiones para el esquí
Las precipitaciones previstas este fin de semana no solucionarán la sequía, pero sí tendrán por lo pronto un efecto muy positivo para un sector, el del esquí, que inició una temporada con algunas estaciones tirando de aspersores de nieve para mantener mínimamente esquiables las pistas. La directora general de Turismo de la Generalitat, Marta Domènech, ha augurado este jueves que los Pirineos alcanzarán niveles de ocupación de hasta el 90% en el segundo fin de semana de Semana Santa, cuando la temporada se suele dar por terminada. Preguntada por el impacto de la sequía, Domènech ha sostenido que “no se está notando nada en este sentido. En principio, la situación está garantizada, a fecha de hoy”, ha dicho en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.