_
_
_
_
_
Un bailarín hace 'break dance' en la calle.
Un bailarín hace 'break dance' en la calle.Iñaki Malvido

El festival Dansa Metropolitana apuesta por el break dance en su octava edición

El baile urbano tendrá categoría olímpica en los próximos JJ OO de París

Con un presupuesto de 1.250.000 euros, la octava edición de Dansa Metropolitana ofrece desde hoy viernes al 24 de marzo su iniciativa más ambiciosa: 270 propuestas de calle y de sala en 107 espacios, repartidos en 12 municipios: Barcelona, Badalona, Cornellà, El Prat, Esplugues, Granollers, L’Hospitalet, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans. En esta ocasión se ofrecen 109 espectáculos, 16 producciones internaciones y 8 coproducciones, con especial atención a llegar a todos los público. La presente edición pone el acento en la danza urbana, que será el hilo conductor de todo el festival.

La gala inaugural, en Sabadell, elegida ciudad cultural del 2024, ha tenido lugar en el Parc Catalunya, con un espectáculo de danza urbana que ha convertido el parque en un campo de batalla entre Be-Soul All Star Batlle y B-Girls, organizada por Soul Headquaters, a la que ha seguido el espectáculo Prélude, una intensa propuesta del grupo francés Accrocap, bajo la dirección de Kadder Attou, que entrelaza el hip hop y la música de Romain Dubois. Francia está muy presente en esta edición por ser país pionero en la danza urbana.

En cuanto a los espectáculos de sala hay que destacar en el Mercat de les Flors, Corps extremes, de Rachid Ouramdane, que bucea en el mundo de la escalada y que tiene como protagonista al equilibrista francés, Nathan Paulin, quién cruzó el pasado año el Paseo de Gracia sobre un cable.

En el mismo espacio escénico el Sidney Dance Company, dirigido por el catalán Rafael Bonachela, presentará coreografías del propio director y de Marina Mascarell y Antony Hamilton. Otra perla será la emblemática pieza Tragedie, del francés Oliver Dubois.

En El Teatre Nacional de Catalunya, TNC, la bailaora María Pagés presentará Paraíso de los negros, una intensa pieza flamenca donde resuenan los conflictos y la naturaleza asimétrica de la humanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras obras a no perderse son Islands of empathy, de los artistas de los Países Bajos Guy Weizman y Roni Haver, que aúna la danza urbana, la contemporánea europea y los Griots de Senegal, y que se ofrecerá en el Teatre Sagarra de Sant Coloma; o Zephry, de Mourad Merzouki, que lidera el grupo Käfig. Esta pieza , que se verá en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, entrelaza danza urbana y contemporánea, pero en esta ocasión hay un aliciente añadido: el viento que desafían los bailarines. Y en la Fact de Terrassa, la compañía de danza china Xie Xin Dance bailará una elegante pieza titulada From IN.

En cuanto a las ocho coproducciones, hay que destacar los trabajos del Esbart Rocasagna de Gelida, de Jaquín Collado y de Poliana Lima.

Dansa Metropolitana también ofrecerá actividades paralelas, que comprenden coloquios pre y post función, conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones. Entre estas últimas destaca en la Biblioteca de Terrassa Josep Aznar, un espectador previlegiat. 40 anys de dansa. Ahora, el Museo de Artes Escénicas del Institut del Teatre rinde merecido homenaje en forma de exposición fotográfica al hombre que convirtió en imágenes la escena catalana de la danza actual.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_