_
_
_
_

La fiebre por la inteligencia artificial y las innovaciones en salud inundan el salón de emprendimiento del MWC

El 4YFN, dedicado a las ‘startups’, cumple 10 años y se afianza como una parte indivisible del congreso tecnológico

Josep Catà Figuls
Asistentes en el Mobile World Congress pasan por el salón de emprendimiento 4YFN, este martes.
Asistentes en el Mobile World Congress pasan por el salón de emprendimiento 4YFN, este martes.massimiliano minocri

El que era el hermano pequeño se ha hecho mayor, y cada vez más. El salón dedicado al emprendimiento 4YFN nació como un encuentro paralelo al Mobile World Congress (MWC), de menor tamaño, y de hecho se celebraba en otra ubicación. Diez años después, ocupa las dos plantas del pabellón 8 de las instalaciones de Fira de Barcelona en la Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat, una planta más que el año pasado. Se ha convertido en un punto de encuentro para 900 empresas emergentes, concentra buena parte del dinamismo del congreso y se sitúa justo al lado del espacio de ocio y música Beat Barcelona. Este año, la fiebre por el emprendimiento se mezcla con la fiebre por la inteligencia artificial: proliferan startups que incorporan esta tecnología, y tienen especial relevancia las empresas dedicadas a la innovación en salud.

“Ya se nos han acercado cuatro o cinco inversores potenciales, vale mucho la pena estar aquí”, expresa Marcos Valera, en el puesto que la startup en la que trabaja, Physia, tiene en el salón. Esta empresa tiene meses de edad, aunque los socios empezaron hace un año a desarrollar la tecnología que usan, una inteligencia artificial que es capaz de tener los primeros contactos con un paciente (hasta hace la primera entrevista y da consejos) para quitar carga de trabajo a los médicos. Ahora, con ocho personas en el equipo, prevén ir a buscar en unos meses más financiación de la que encontraron al inicio entre familiares y amigos. “Vale la pena estar aquí porque haces contactos y empiezas a colaborar con otra gente”, explica sobre las posibilidades que da el salón.

El 4YFN nació hace diez años como un encuentro a parte, que pretendía aprovechar el flujo de gente que reunía el MWC en Barcelona, para que un incipiente ecosistema de emprendedores barcelonés tratase de sacar cabeza entre los inversores que pasaban por la ciudad. La GSMA, la patronal que organiza el congreso de móviles, se fijó en este hermano pequeño, y compró la marca antes de la pandemia. La crisis sanitaria, que vació de congresistas el MWC, aceleró la integración de los dos salones: en las ediciones que siguieron a la pandemia, el encuentro de emprendedores sostuvo al congreso, y era el que más dinamismo mostraba. “Las dos audiencias, la del salón y del congreso, funcionan muy bien. Nosotros asesoramos a las empresas en comercialización del producto, en conseguir financiación y en acceder a conocimiento, algo que pueden hacer muy bien al estar dentro del MWC”, señala Pere Duran, director del salón.

Las siglas del salón corresponden a la frase inglesa four years from now (”dentro de cuatro años”) en referencia al plazo de tiempo que las empresas emergentes o startups se marcan cuando empiezan para lograr sus primeros objetivos. ¿Dónde te ves en cuatro años? La empresa Robsurgical ya lleva 12 años, pero sigue considerándose una startup. Jaume Amat-Riera, el consejero delegado, explica que del mundo del emprendimiento tienen la motivación del equipo y el hecho de que dedican de forma eficiente todo el dinero a su proyecto. Este proyecto es un robot quirúrgico que supone una evolución respecto a los que hay en el mercado: hasta ahora, los robots se instalan en una sala de operaciones, y se ocupan de toda la operación. O usas el robot para todo o no lo usas. Con la máquina de Robsurgical, el robot puede entrar y salir de la operación, usándose solo para lo que es realmente necesario, y también se puede trasladar a otra sala u hospital según las necesidades de las cirugías que se han planificado. “Permitirá que todos los pacientes puedan acceder a esta tecnología, ya que hasta ahora está solo en los grandes hospitales y solo para cirugías concretas”, explica el consejero delegado. Robsurgical está terminando el ensayo clínico en el Hospital Clínico, y prevé tener la máquina completamente registrada a finales de año. Su uso será como un servicio: el hospital que necesite la máquina la pagará según su uso, y esta se podrá ir trasladando.

Su innovación forma parte del espacio dedicado a empresas emergentes de salud en el 4YFN, que ha visitado el consejero de Salud, Manel Balcells, dando cuenta de la importancia que está adquiriendo este sector. Otra startup, mucho más joven y pequeña, dedicada a la salud es IMAZ, nacida en 2020 y que ha lanzado su marca Maxsens, una plataforma para la rehabilitación fisioterapéutica. “Monitoriza, mediante unos dispositivos, si estás haciendo bien la rehabilitación, y manda los datos al doctor. Los datos los recoge una inteligencia artificial que es capaz de calcular cómo funciona tu cuerpo solo con lo que recoge”, señala Sobhan Fooladi, quien ha tardado pocos segundos en mencionar que la tecnología incorpora inteligencia artificial, uno de los imprescindibles de este MWC.

Asistentes al 4YFN.
Asistentes al 4YFN.massimiliano minocri


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_