_
_
_
_

El presidente del TSJC no ve la amnistía como un elemento de pacificación, sino de discordia

Según Barrientos, en una sociedad democrática solo se puede aspirar a una “convivencia ordenada” desde el respeto al ordenamiento constitucional

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos.David Zorraquino (Europa Press)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, cree que una ley que “privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía” nunca podrá ser esgrimida como “elemento de pacificación, sino de discordia”. Así lo ha indicado Barrientos en su discurso en el acto de jura o promesa de los 44 nuevos jueces de la 72 promoción destinados a juzgados de Cataluña, ante los que ha asegurado que en una sociedad democrática solo se puede aspirar a una “convivencia ordenada” desde el respeto al ordenamiento constitucional y al sometimiento de todos, de ciudadanos e instituciones, públicas y privadas, al imperio de la ley. “Nadie, ninguna persona, entidad u organización, por poderosa que se pretenda y aunque se escude en los votos, está por encima de la Ley”, ha exclamado Barrientos, que ha señalado que ésta se debe aplicar “sin espacios de impunidad”, que comprometerían su carácter general si se emplean “en beneficio exclusivo de algunos”.

En su discurso, Barrientos ha advertido de que el sometimiento a la ley es el primer indicador democrático de un Estado y el “único marco que asegura una convivencia pacifica”. “Si nosotros no lo hacemos efectivo, la palabra democracia pierde todo su significado y nos alejaremos irreversiblemente del Estado de Derecho que define nuestro texto constitucional”, ha advertido.

En este sentido, ha insistido en que la ley “o es general o no es ley: las leyes son aprobadas, pueden ser reformadas y también derogadas por quien únicamente tiene autoridad para hacerlo, el poder legislativo”. “Pero, durante su vigencia, las leyes obligan por igual a todos, incluidos los jueces, que en el ejercicio de la jurisdicción debemos asegurar su aplicación efectiva a todos los ciudadanos en plano de igualdad, sin excepciones ni privilegios, en definitiva, sin espacios de impunidad, que comprometerían el carácter general de toda ley”, ha remarcado.

“Cómo lo harían -ha agregado-, sin duda alguna, aquellas leyes que, en beneficio exclusivo de algunos, excepcionan la aplicación de otras leyes que siguen vigentes y son de aplicación inexorable para la generalidad de la ciudadanía”. En este contexto, ha insistido en que una ley que “privilegia a unos pocos frente al conjunto de la ciudadanía nunca podrá ser esgrimida como elemento de pacificación, sino de discordia, como se evidencia con los debates académicos suscitados por la llamada ley de amnistía actualmente en tramitación parlamentaria”.

En su discurso, Barrientos también ha asegurado ante los nuevos jueces que Cataluña es una sociedad “diversa y plural” que se desenvuelve entre posiciones “en ocasiones muy polarizadas”. Al acto han asistido, entre otros, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Núria Díaz, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, la consellera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart, y el presidente de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_