Illa da por cumplidos los compromisos presupuestarios de 2023 pese a la inconcreción del Hard Rock
El líder de los socialistas afirma que el PSC tiene “negociaciones avanzadas” con el Govern para aprobar las cuentas de 2024
El PSC ha dado por cumplidas las condiciones acordadas para el presupuesto de 2023″ con el Govern de Pere Aragonès pese a las inconcreciones del Govern sobre el Hard Rock y habla ya de “negociaciones avanzadas” para las cuentas de 2024. Lo ha anunciado este sábado el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, durante una jornada preparatoria del congreso del PSC previsto en marzo. “Estamos en conversaciones intensas, ya podemos hablar de negociaciones, incluso de negociaciones avanzadas para el presupuesto de 2024, necesario para generar prosperidad”, ha afirmado en Terrassa.
Illa ha celebrado que durante la semana que acaba se han producido dos hitos en las condiciones pactadas el año pasado. Por un lado el ministro Oscar Puente inauguró un tramo del cuarto cinturón, la B-40 y se anunció la “firma inminente” del convenio para alargar esta vía hasta Castellar del Vallès. Y por otro “vista la posición en el Parlament del president Aragonès”, del acuerdo por “el consorcio recreativo de Vilaseca y Salou”, el Hard Rock. Con todo, Aragonès no concretó en la cámara en la sesión de control y solo le dijo a los comunes que no había una mayoría suficiente en la cámara contraria al proyecto y si estaban dispuestos a sacrificar las cuentas por vetar el complejo.
En unas declaraciones en Terrassa, Illa ha defendido que el PSC hace “política útil de construcción de una alternativa” para liderar el Govern. “Y mientras tendemos la mano”, ha apuntado. El miércoles, con su sí (sin entusiasmo) al Hard Rock, Aragonès conseguía contar con los socialistas, pero cerraba la puerta al voto de los comunes, que exigen que renuncie al proyecto como condición para sentarse a hablar. También en el Ayuntamiento de Barcelona las conversaciones son más intensas entre el alcalde del PSC, Jaume Collboni, con ERC: han pactado los presupuestos y todo apunta a que pactarán un gobierno en coalición, mientras la relación entre socialistas y comunes no son tan fluidas.
“No lo hacemos pensando en el Gobierno, sino en el país y su prosperidad, un país que no debe pagar los platos rotos de un gobierno que hace bastantes meses que ha perdido el norte. Y a esto le llamamos política útil, pensar en resolver los problemas de la ciudadanía y no tanto en las elecciones”, ha afirmado Illa. El líder del PSC ha defendido la necesidad de “construir un nuevo contrato social, generando prosperidad y repartiéndola”, y ha citado las que considera bases para esta “prosperidad”: estabilidad institucional, infraestructuras de agua, aeroportuarias --“necesitamos una pista más para los aviones que van a Japón o Estados Unidos”, ha insistido, y una “fiscalidad equilibrada y justa”.
A Illa le ha precedido una mesa redonda sobre la prosperidad y la industria, y el ministro de Industria, Jordi Hereu. El también ex alcalde de Barcelona ha asegurado que las jornadas preparan al PSC “para ser alternativa en el Gobierno de Cataluña, que es una necesidad objetiva, no solo una ilusión”. En un efusivo discurso, en tono de mitin, Hereu ha asegurado: “Estamos preparando el partido para una nueva gran causa, afrontaremos la sostenibilidad ambiental, social, económica y haremos posible porque Cataluña tiene la base para ser un escenario privilegiado en España para crecer”. Hereu ha defendido la necesidad de reindustrializar España, con una gobernanza pública y el paraguas de “la socialdemocracia europea para hacer políticas sociales activas como nunca”, como con los fondos Next Generation, ha ejemplificado.
Colau defiende las alianzas progresistas “pero no entregar cheques en blanco”
También Catalunya en Comú ha celebrado este sábado un encuentro, en este caso el Consejo Nacional. La líder del partido, Ada Colau ha defendido “tejer alianzas fuertes con las izquierdas para frenar a la derecha y dar respuesta a la ciudadanía”. Pero ha advertido de que los comunes “no entregan cheques en blanco”. En este sentido se ha mostrado preocupada por la gestión del partido socialista, con quien gobiernan en España, en relación a la utilidad del índice de precios del alquiler que mará los precios. “No aceptaremos un índice que no consiga bajar precios, no pararemos hasta que la Ley de Vivienda sea efectiva”, ha advertido. Y también ha pedido al presidente Pedro Sánchez “que pase de las palabras a los hechos y apruebe ya el embargo de armas con el Estado de Israel”, por su invasión de la franja de Gaza.
En clave de Barcelona, Colau ha denunciado una vez más que Collboni “no se quiere sentar” para hablar de un gobierno de izquierdas y ha valorado: “Podria tener otros intereses de partido ante la ciudad, es política de corto vuelo ante un contexto grave, de desafección, de auge de la extrema derecha... no es momento para que la izquierda sea miope, es momento de mirada larga”. En el contexto de sequía, la líder de los comunes también ha pedido que el sector turístico tenga restricciones en el consumo, igual que las tiene la ciudadanía.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.