El CCCB celebra un fin de semana de puertas abiertas y música en vivo para su 30º aniversario
La institución también programa residencias internacionales como las de los periodistas Patrick Radden Keefe y Eliane Brum
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) celebra sus 30 años con un fin de semana (del 23 al 25 de febrero) de puertas abiertas a la exposición y al Mirador, dos instalaciones experimentales —creadas mediante Inteligencia Artificial (IA)— del colectivo Estampa, y conciertos del músico Carles Viarnès o la DJ Meritxell de Soto. Todas las entradas son gratuitas, y la exposición y el debate requieren reserva previa.
Durante todo el fin de semana, el CCCB abrirá sus puertas a la exposición IA: Inteligencia artificial. La exhibición explora la IA desde sus orígenes hasta las distintas realidades que posibilitará en el futuro, aborda su papel en la innovación creativa y enciende un debate sobre los retos y las oportunidades que comportan los servicios de big data cada vez más desarrollados. La iniciativa incluye un compendio de instalaciones interactivas y va más allá de lo artístico, al mostrar la utilidad de la IA en la investigación científica, la necesidad de acompañar el rápido avance de dichas herramientas con una legislación acorde, o la intervención de los matices subjetivos e ideológicos que, inherentes al ser humano, acaban infiltrándose en los sistemas inteligentes y perpetuando los sesgos y la discriminación.
La música en vivo también acompañará al programa de actividades para conmemorar el aniversario del CCCB. Este viernes, se materializa con una fiesta en el Hall del CCCB (20.00), debajo del Pati de les Dones. La celebración <3Or tresor incluye servicio de bar y música en directo a cargo de la DJ Meritxell de Soto y con participaciones del colectivo Me siento extraña, el grupo de música electrónica experimental LaFrancesssa, y Latineo (dj session). El sábado a las 20.00, el mismo Hall acogerá el concierto HYPER_O. Inundarán el espacio, a la vez, la melodía dos hiperórganos gracias al músico Carles Viarnès y los efectos visuales de la mano de la artista Alba G. Corral. El resultado, una experiencia sensorial que incita a repensar cuán relativo es el tiempo. Las entradas a ambos eventos son libres hasta completar el aforo.
El sábado y el domingo (11.00 - 20.00) el Mirador CCCB se abrirá al público, que tendrá la oportunidad de subir a la quinta planta del centro para observar Barcelona desde las alturas. Y a la misma hora se inauguran los experimentos La conferencia infinita y Turno de preguntas, organizados por el colectivo Estampa, en el Pati de les Dones y el vestíbulo. La conferencia infinita es un modelo de inteligencia artificial que cada día redacta una conferencia durante 8 horas, a partir de unos 2.300 vídeos y audios del archivo de debates y conferencias que ha acogido el CCCB a lo largo de sus 30 años. El conjunto de pantallas que conforma Turno de preguntas también ha absorbido todo el archivo de los congresos del centro y está a disposición de los visitantes, que pueden preguntarle cualquier consulta al respecto.
La institución cultural, con el patrocinio de la Fundació Privada Mir-Puig, también ha creado un programa de nueve residencias internacionales durante unos tres meses cada uno, que se extenderá hasta 2026. Los primeros invitados incluyen a los periodistas Patrick Radden Keefe —autor de No digas nada o El imperio del dolor— en junio y julio, y Eliane Brum —activista climática y colaboradora de EL PAÍS— de septiembre a diciembre. La incorporación de pensadores internacionales dará pie a nuevos proyectos colaborativos y afianzará la proyección de Barcelona hacia el extranjero, según la directora del CCCB, Judit Carrera.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.