Junts exige a ERC para aprobar los Presupuestos medidas que no aplicó mientras gobernaba
Los posconvergentes piden bonificar el 99% del impuesto de sucesiones y crear un grupo de mossos para luchar contra las ocupaciones
Junts per Catalunya se ha reunido este jueves con miembros del Govern para presentarles un documento con un centenar de medidas que consideran básicas para poder aprobar los presupuestos de este ejercicio. El informe pivota alrededor de una decena de ejes con propuestas que los posconvergentes nunca aprobaron cuando gobernaban hasta hace tan solo año y medio. Las sugerencias más llamativas pasan por una nueva política fiscal en la que plantean bonificar el 99% del impuesto de sucesiones o crear un grupo especial de los Mossos d’Esquadra para luchar contra las okupaciones de pisos. ERC ya ha anunciado que se opone a eliminar sucesiones.
Cuando Junts o Convergència, su partido madre, estuvo en el Govern, nunca eliminó completamente el impuesto de sucesiones aunque lo modificó a la baja en un par de ocasiones. La propuesta actual contempla la bonificación a los parientes directos (cónyuges, padres e hijos) así como suprimir hasta el tercer grado el impuesto en el relevo generacional en empresas. “Hay que poner fin a la discriminación que sufren los catalanes”, ha subrayado la portavoz de Junts, Mònica Sales, respecto al impuesto de sucesiones. El plan de Junts incluye también rebajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10 al 9,5% a las rentas más bajas. Esta medida ya figuraba en la propuesta de Junts de hace un año y el Ejecutivo ya se abrió en diciembre a aplicarla.
El Govern aprobó en 2023 las cuentas con el PSC y Junts y continúa teniendo a los socialistas como socios prioritarios. Las cifras son elocuentes: hace un año se reunieron 15 veces con su exsocio y la de hoy ha sido la segunda cita. Y hay algo más: el Ejecutivo no ha enviado a la vicepresidenta o a la consejera de Economía a la reunión y ha delegado su representación en directores generales y cargos de perfil técnico. Miembros de Junts lo han considerado casi una declaración de intenciones y se han mostrado escépticos sobre el futuro de la negociación. Marta Villata, portavoz de ERC, ya ha avanzado esta tarde que su partido se opone a la supresión del impuesto aunque ha agregado que hay otras propuestas de su exsocio que sí que tienen “margen” y que su obligación es “dar respuesta” y “seguir negociando” para cerrar acuerdos.
Tras finalizar la reunión en el Palau, de apenas media hora, Sales ha constatado su “preocupación” por el hecho de que el Govern no tenga las cuentas aprobadas el mes de febrero. “La reunión ha sido breve, les hemos dado nuestro documento con 100 propuestas. Ese era el objetivo y ahora la pelota está en su tejado”, ha manifestado la portavoz en una comparecencia tras su visita al Palau. La diputada ha admitido que las negociaciones con el PSC están más avanzadas y ha reprochado “un intercambio de cromos” entre republicanos y socialistas para apoyarse mutuamente en la aprobación de los presupuestos del Estado y la Generalitat.
Además de la reforma fiscal, que completan con el desarrollo total de la Agencia Tributaria de Cataluña para que gestione todos los impuestos, la propuesta de Junts incluye unas medidas extras para paliar la sequía con una inversión de 300 millones de euros; la simplificación administrativa; ayudas para jóvenes o fortalecer el Pacto Nacional por la Lengua. El documento no hace mención específica ni al Hard Rock ni a la ampliación del aeropuerto de El Prat al sostener Junts que son medidas que ERC pactó con el PSC y que se supone que ejecutarán.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.