_
_
_
_
_

La protesta de los agricultores franceses corta la frontera por la autopista AP-7 en la Jonquera

La patronal del transporte recomienda no circular hoy a Francia por las protestas que afectan a todo el país

Retención en la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) en la frontera con Francia, este viernes.
Retención en la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) en la frontera con Francia, este viernes.David Borrat (EFE)

Las protestas que los agricultores franceses están llevando a cabo durante toda esta semana para que el Gobierno galo aplique medidas para hacer frente a los bajos precios que los distribuidores pagan por los alimentos, se han endurecido este viernes y han acabado cortando la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona) en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos. La retención en la última salida de la autopista por donde se desvía a los vehículos llega a los seis kilómetros. Los sindicatos agrarios convocantes esperaban alargar la protesta hasta las seis o siete de la tarde, pero están a la espera de los anuncios que se prevé que haga el Primer Ministro, Gabriel Attal, en la comparecencia que hará esta tarde. Han advertido que si no hay propuestas concretas no cesaran en sus protestas.

Según el Servei Català del Trànsit, aunque durante unos breves minutos esta mañana se ha permitido atravesar la frontera por la autopista a los turismos, sobre las once de la mañana se ha cortado totalmente la frontera en ambos sentidos. Debido a la manifestación, pacífica, de los agricultores en Le Boulou, ha quedado cortado el acceso a Francia. Desde primera hora de la mañana los Mossos d’Esquadra de Tráfico están informado a los conductores y desviando hacia la carretera N-II de forma obligatoria el tráfico que circula por la AP-7 en dirección norte por la salida 3, Figueres Norte, en el kilómetro 21.

A media mañana esta salida acumulaba unos 4 kilómetros de retenciones que han ido aumentado a medida que pasaba la tarde, hasta llegar a unos seis kilómetros de cola. Desde el Servei Català del Trànsit aconsejan a los conductores que si pueden abandonen la AP-7 antes de llegar al punto de la retención en la salida 3. Por su parte la patronal del transporte recomienda a los transportistas que no intenten viajar a Francia este viernes por las protestas que hay en ese país. Además de la Jonquera, numerosas autopistas francesas están cortadas desde primera hora de la mañana.

En Francia, los camioneros que han intentado circular estos días para llevar sus productos a diferentes puntos de Europa han quedado retenidos en puntos concretos durante horas o dando vueltas por carreteras comarcales. En los últimos días también se han registrado problemas en la frontera vasco francesa en Irún, aunque hoy los cortes afectan un poco más al norte, a la altura de Bayona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_