_
_
_
_

Tres coreógrafas indagan en la memoria de los cuerpos en el Mercat de les Flors

Núria Guiu e Ingri Fiksdal presentan ‘Supermedium’ y Lara Barsacq traerá dos piezas que tratan la historia de los Ballets Rusos de Diaghilev

Supermedium
Una imagen de 'Supermedium'.Tristan Perez-Martin

Esta semana el Mercat de les Flors de Barcelona presenta una interesante programación, cuyo tema central es bucear en la memoria de los cuerpos humanos tanto a nivel histórico como emocional. La primera propuesta Supermedium, del 24 al 28 enero en la Sala Mac, es una de las perlas de la programación de esta temporada y forma parte del proyecto Cél.lula destinado a dar soporte a los creadores locales. Sus autoras son la bailarina y coreógrafa catalana Núria Guiu y la corógrafa noruega Ingri Fiksdal. La segunda propuesta, del 25 al 28 de enero en la Sala OM, viene de la mano de la bailarina y creadora francesa Lara Barsacq, que trae dos piezas que profundizan en la historia de los Ballets Rusos de Diaghilev: Fruit Tree y La Grande Nymphe. Barsacq es descendiente del pintor y escenógrafo de la legendaria compañía, Leon Bask.

Supermedium, una producción en su totalidad del Mercat de les Flors, es una versión en gran formato inspirada en Medium, un solo que Guiu y Fiksdal crearon en 2022, que interpretaba la primera, y que se vio en inició de esta temporada del Mercat.

“En este espectáculo, que está interpretado por ocho excelentes bailarines y por mí, se indaga en la historia de la danza hasta nuestros días”, afirma Guiu, quien prosigue: “Cada cuerpo de los intérpretes tiene su propia memoria, memoria enriquecida por sus propias experiencias, y así veremos a una bailarina que se moverá como Rosalía, junto a otras que tendrá gestos como Martha Graham, Pina Bausch o que nos recordaran a los ballets románticos. Son cuerpos poseídos por los fantasmas de la memoria histórica“.

Fiksdal añade: “En algún momento puede parecer un caos, pero para nosotras el caos tiene su belleza, además la música ideada por Uge Pañeda, formada por diferentes ritmos ayuda a que el trabajo coral sea muy seductor.” Otro de los temas que trata la pieza es la profesión de bailarina. “Es comparable a cualquier otro trabajo, por esta razón hemos vestido en algún fragmento del espectáculo a las bailarinas con uniforme”, explica Guiu. “En esta obra palpitan diferentes ideas y metáforas, que desembocan en el archivo corporal, que cada uno tenemos del pasado, presente y del futuro”.

En cuanto a Lara Barsacq, presentará los días 25 y 26 La Grande Nymphe un trabajo muy libre sobre La siesta de un fauno con música de Claude Debussy, sobre el poema de Mallarmé y que estrenó Nijinski. Y los días 27 y 28 ofrecerá Fruit Tree, un homenaje a Bronislava Nijinska, que creó la coreografía de Les noces, con música de Igor Stravinsky para los Ballets Rusos de Diaghilev.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_