_
_
_
_
_

La federación catalana de vela reclama 73.000 euros a la UFEC, a quien acusa de “engañar o falsear la contabilidad”

Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones, defiende ante la justica su gestión: “Son acusaciones falsas”

Gerard Esteva
Gerard Esteva, presidente de la UFEC, en una imagen de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS)
Bernat Coll

La federación catalana de vela (FCV) reclama 73.300 euros a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) por el impago de una deuda por la gestión del Barcelona Internacional Sailing Center (Bisc), un centro deportivo de vela. La entidad marinera acusa al presidente de la UFEC, Gerard Esteva, “o de engañar a la federación para lucrarse o de falsear la contabilidad de la Ufec”. El responsable de la UFEC ha declarado este martes por la mañana en el juicio celebrado por la reclamación. “Son acusaciones falsas”, responde el organismo liderado por Esteva, que añade: “La FCV no ha presentado al juicio a sus testigos directos. Esta demanda civil, una mera reclamación, se interpone ocho años después de los hechos”.

Esteva fue presidente de la FCV entre 2009 y 2014, periodo en el que firmó un préstamo hipotecario con un periodo de amortización que “prácticamente” coincidía con el periodo de concesión, según fuentes de la federación. Cuando Esteva dio el salto a la presidencia de la Ufec, organización que engloba a las federaciones deportivas catalanas, “maniobró” para trasladar la gestión del centro deportivo a la Ufec, según la denuncia. “Argumentó que a través de sus contactos políticos podría conseguir una subvención del Ayuntamiento necesaria para equilibrar la explotación”, entienden fuentes de la FCV. La Unión de Federaciones defiende que la gestión compartida del Bisc era “ayudar a la Federación a gestionar los costes de aquella gran instalación”. A lo largo de su mandato, en la Ufec, Esteva, vinculado a Foment del Treball, ha mantenido pulsos políticos con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat por la gestión económica del sector.

La explotación del Bisc dejó pérdidas económicas. La FCV asegura que Esteva quiso devolver la gestión del centro a la federación con la condición de que asumiera el 50% de las deudas (146.634,84 euros en total) y acusa a su presidente de presionar a la federación de vela “retrasando” los pagos de las subvenciones pendientes. Ante la situación de ahogo económico, aseguran los demandantes, “la FCV se vio forzada a asumir las pérdidas”.

El problema, entiende la federación, es que la Ufec publicó en su asamblea que la gestión del Bisc durante su mandato dejó un saldo positivo de casi 300 euros, en contra de la deuda declarada anteriormente. “En las cuentas se han modificado algunas partidas, presuntamente, para ofrecer un resultado positivo”, asume la FCV. “Si las cuentas de 2015 son correctas, la manifestación de pérdidas fue falsa y se debe devolver la deuda que abonamos por haber sida obtenido por engaño o tras un error inducido por la Ufec”. Esta defiende la transparencia de aquel proceso: “Las cuentas de estos acuerdos se aprobaron por las respectivas juntas directivas, de la Ufec y de la Federación, y se auditaron sin salvedades”, defiende, a la vez que añade que “el actual presidente de la federación de vela [Xavier Torres, sucesor de Esteva en la entidad] era miembro de la junta directiva de la Ufec, por lo que las formuló y las aprobó”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_