El Supremo confirma la anulación de la primera Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
La sentencia no tendrá efectos, ya que el Ayuntamiento aprobó una nueva normativa este año


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anuló la primera ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Sin embargo, esta decisión del Supremo no afecta a la actual ZBE, que está en vigor desde hace nueve meses, después de que el Ayuntamiento de Barcelona aprobara un nuevo reglamento, precisamente para adaptarse a la sentencia inicial del TSJC. Fuentes municipales han recordado que la normativa actualmente en vigor fue aprobada por el pleno municipal en enero de 2023.
Con relación a la decisión adoptada ahora por el Tribunal Supremo, desde el Ayuntamiento de Barcelona se asegura que la nueva normativa ”no está cuestionada” y subrayan que la Ley del Cambio Climático obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a disponer de una zona de bajas emisiones para proteger la calidad del aire. Según estas fuentes, la sentencia del Supremo “no afecta a ninguna multa firme interpuesta con la antigua ordenanza”.
A raíz de los recursos presentados por varias asociaciones, el TSJC anuló la primera ordenanza de la ZBE del Ayuntamiento de Barcelona, al entender que tenía deficiencias en su elaboración, por la falta de informes determinantes y por ser excesivo en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de coches excluidos.
La opinión mayoritaria de los magistrados de la sala contencioso-administrativo del TSJC era que esta ordenanza del consistorio barcelonés incidía “especialmente en los ciudadanos con menor capacidad económica” para renovar su vehículo, en las familias numerosas, en los residentes, así como en los colectivos empresariales con menos recursos para sustituir sus coches profesionales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































