Vuelve el pesebre clásico a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con una ‘caganera’ mujer
La instalación es obra del escenógrafo Ignasi Cristià y se inspira en la tradición de los belenes napolitanos
Un pesebre tradicional, inspirado en la tradición napolitana, donde estas instalaciones representan la ciudad, pero con mirada actual. Es la apuesta de este año en el pesebre que el Ayuntamiento de Barcelona instala en la plaza de Sant Jaume. Después de un belén interactivo en 2022 (sin instalación física en la plaza) y otro con figuras luminosas y la silueta de un fallido buey, en 2021, al final del segundo mandato de la ex alcaldesa Ada Colau, el gobierno del alcalde Jaume Collboni ha elegido al escenógrafo Ignasi Cristià que, con lonas instaladas sobre un gran andamio en forma de semicírculo, ha ideado un retablo sobre la vida cotidiana de Barcelona y sus habitantes. Será fácil reconocer un ángel representado en un empleado de trabajos verticales, los Reyes Magos, el nacimiento... y la caganera, esta vez representada por una mujer que lee sentada en el baño.
Más de 110 metros cuadrados de imágenes que forman un conjunto donde se reconoce la ciudad (de Montjuïc y el Tibidabo a las Tres Chimeneas de Sant Adrià, pasando por la Pedrera y la fuente de la plaza de la Ciutadella), trabajadores de varios oficios, una familia sentada en la mesa o un huerto urbano. Alguna de las lonas ya son visibles desde este lunes y el conjunto se irá completando hasta el viernes.
Cristià, ha explicado que su obra busca “dialogar con la plaza”, porque " la ciudadanía es la protagonista, un espejo donde cualquier vecino se pueda ver representado”. “Una invitación a celebrar Barcelona y recuerdo de su historia”, ha añadido. El autor también ha señalado que su instalación, de gran formato, evitará que para verla haya que guardar cola. Sobre la inevitable polémica de cada año, ha considerado “que es buena porque crea debate”, y a propósito de que esta vez el caganer sea mujer, ha considerado que “enriquece” el conjunto.
El gerente del Instituto Municipal de Cultura (ICUB), Oriol Martí, ha explicado que el coste de la instalación es de 100.000 euros (20.000 la propuesta artística y 80.000 la producción) y ha recordado que la ciudad también tiene dos belenes tradicionales en el museo Frederic Marès y en el monasterio de Pedralbes.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.