_
_
_
_
_

Vuelve el pesebre clásico a la plaza de Sant Jaume de Barcelona, con una ‘caganera’ mujer

La instalación es obra del escenógrafo Ignasi Cristià y se inspira en la tradición de los belenes napolitanos

Pesebre Navidad Plaza de Sant Jaume de Barcelona
Recreación virtual de cómo lucirá el pesebre de la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a partir del viernes.Ayuntamiento de Barcelona

Un pesebre tradicional, inspirado en la tradición napolitana, donde estas instalaciones representan la ciudad, pero con mirada actual. Es la apuesta de este año en el pesebre que el Ayuntamiento de Barcelona instala en la plaza de Sant Jaume. Después de un belén interactivo en 2022 (sin instalación física en la plaza) y otro con figuras luminosas y la silueta de un fallido buey, en 2021, al final del segundo mandato de la ex alcaldesa Ada Colau, el gobierno del alcalde Jaume Collboni ha elegido al escenógrafo Ignasi Cristià que, con lonas instaladas sobre un gran andamio en forma de semicírculo, ha ideado un retablo sobre la vida cotidiana de Barcelona y sus habitantes. Será fácil reconocer un ángel representado en un empleado de trabajos verticales, los Reyes Magos, el nacimiento... y la caganera, esta vez representada por una mujer que lee sentada en el baño.

Más de 110 metros cuadrados de imágenes que forman un conjunto donde se reconoce la ciudad (de Montjuïc y el Tibidabo a las Tres Chimeneas de Sant Adrià, pasando por la Pedrera y la fuente de la plaza de la Ciutadella), trabajadores de varios oficios, una familia sentada en la mesa o un huerto urbano. Alguna de las lonas ya son visibles desde este lunes y el conjunto se irá completando hasta el viernes.

Imágenes cedidas por el ayuntamiento de Barcelona sobre el Pesebre de navidad 2023. 27/11/2023
Recreación virtual de cómo lucirá el pesebre de la plaza de Sant Jaume de Barcelona, a partir del viernes, desde la parte trasera, que contará la tradición de esta tradición en Nápoles.Ayuntamiento de Barcelona

Cristià, ha explicado que su obra busca “dialogar con la plaza”, porque " la ciudadanía es la protagonista, un espejo donde cualquier vecino se pueda ver representado”. “Una invitación a celebrar Barcelona y recuerdo de su historia”, ha añadido. El autor también ha señalado que su instalación, de gran formato, evitará que para verla haya que guardar cola. Sobre la inevitable polémica de cada año, ha considerado “que es buena porque crea debate”, y a propósito de que esta vez el caganer sea mujer, ha considerado que “enriquece” el conjunto.

El gerente del Instituto Municipal de Cultura (ICUB), Oriol Martí, ha explicado que el coste de la instalación es de 100.000 euros (20.000 la propuesta artística y 80.000 la producción) y ha recordado que la ciudad también tiene dos belenes tradicionales en el museo Frederic Marès y en el monasterio de Pedralbes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_