Barcelona relanza los festejos navideños para apoyar a los comerciantes tras el cambio en la alcaldía
El alcalde Collboni rechaza entrar en la competición con Vigo por la iluminación pero la extiende a plaza Urquinaona y el paseo Sant Joan
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este jueves la campaña de Navidad de este año. Es la primera fiesta de invierno del alcalde socialista al frente del Ayuntamiento y el primer edil ha querido diferenciarse de su antecesora Ada Colau reuniendo en un acto a la patronal, los restauradores y los comerciantes de los principales ejes de la ciudad y presentando decenas de actos que inundarán la ciudad desde el próximo 23 de noviembre hasta el 6 de enero. La diferencia, por ahora, es la extensión de la iluminación navideña a calles principales como el paseo Sant Joan, la plaza Urquinaona y la Via Laietana.
El primer edil ha comenzado la presentación de programa de fiestas recordando: “Tenemos una guerra en Ucrania y otra en Oriente Medio con imágenes indignantes y tristes donde el mensaje de paz debe estar muy presente. Barcelona se revela contra la guerra y se compromete reivindicando un alto al fuego para atender a las personas que están sufriendo”. Tras el recuerdo a las víctimas de las guerras, Collboni ha animado a los barceloneses a “salir y disfrutar” de la ciudad y de las actividades programadas por el Consistorio. Respecto a la competición entre Vigo y Badalona por convertirse en la ciudad de la Navidad, el primer edil barcelonés ha sido tajante: " Barcelona no hacemos carreras, no nos hace falta. No nos comparamos con otra ciudad. Las competiciones son legítimas pero cada ciudad expresa su identidad y la nuestra es no entrar en estas competiciones”.
Collboni ha asegurado que tanto el pesebre de la plaza Sant Jaume, como la fiesta de fin de año y la cabalgata de Reyes todavía no se han acabado de cerrar y se presentarán en las próximas semanas. Pese a ello, se ha revelado el pesebre de la plaza Sant Jaume será una instalación del escenógrafo Ignasi Cristià que homenajeará un pesebre napolitano a partir de un “nacimiento cien por cien barcelonés”. Además de este belén, siempre polémico, el Ayuntamiento también se instalará el pesebre tradicional en el Museo Marès y otro en el Monasterio de Pedralbes.
Como novedad, el espectáculo de música, pirotécnica y escenografía que se celebrará en la avenida Maria Cristina para despedir el 2023 no contará con las piruetas de agua de la Fuente Mágica ya que el decreto de sequía mantiene seca esta infraestructura patrimonial de la ciudad. También se colocará un árbol de Navidad en la plaza Sant Jaume que será una composición de 15 metros (lejos de los 40 metros del árbol de Badalona) compuesta por varios abetos pequeños.
Como cada año, también se realizarán las ferias de Navidad de Santa Llúcia y Sagrada Familia y la de Reyes en la Gran Via. El Tibidabo instalará, por segundo años consecutivo, una pista de hielo de 200 metros cuadrados con capacidad para 40 personas.
Las luces de navidad inundarán la capital catalana a partir de las 18.00 horas del jueves 23 de noviembre. Aprovechando que el paseo de Gràcia cumple 200 años, se instalará un escenario en la confluencia de esta calle con Casp y, desde allí, se encenderán las luces de toda la ciudad previa representación del espectáculo Astronòmica de Obskené en colaboración con la Big Band Mambo Jambo y Swings Cats. Aquellos que presencien el espectáculo descubrirán a La Sunsi (un personaje inspirado en la primera mujer astrónoma de España, Assumpció Català) eclipsada por una danza de astros.
Por primera vez el paseo Sant Joan y la Plaza Urquinaona, la avenida del Paral·lel y la Via Laietana o Torre Baró se suman a la iluminación de las calles de la ciudad que finalizará el 6 de enero de 2024.
Durante 14 días la plaza Cataluña y la plaza Universitat serán el escenario de una programación basada en teatro de calle, música y artes digitales. La programación se extenderá de 16 a 29 de diciembre mañanas, tardes y noches. Una programación que Collboni ha animado a “ir encontrándose” mientras los barceloneses paseen o vayan a comprar por la capital catalana.
En plaza Cataluña también se instalará la novena feria del Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria. Para animar las compras navideñas, el Ayuntamiento ha preparado el programa Sons de Nadal: Música en vivo en las plazas y ejes comerciales -desde jazz, indie pasando por música clásica, folk, pop, funk…- más de 100 conciertos que cuentan con la colaboración de Primavera Labels de Primavera Sound, sónar, Say it loud, BAM, Mira, Taller de Músics, conservatori Superior del Liceu, ESMUC, Terrats en Cultura, Fundació Òpera Catalunya y fundació Victoria dels Àngels.
Sus Majestades los Reyes Magos llegaran a la capital catalana el día 5 de enero, como siempre, a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Les recibirá el alcalde Jaume Collboni en el portal de la Pau. La novedad este año es que el mediodía del 5 de enero, de 12.00 a 13.00, aprovechando la copa Amèrica de Vela 2024, se invita a la ciudadanía a acudir al espigón del Gas, la playa de la Barceloneta y el Somorrostro para saludar a los reyes que estarán llegando a bordo del pailebote. En la arena de la playa, pequeños y mayores se toparán a pajes de sus Majestades que recogerán cartas de los más rezagados.
A partir del 4 de enero, por quinto año consecutivo, vuelve el Barcelona Chrismas Tour, un autobús de Turisme de Barcelona que recorrerá las calles iluminadas de la ciudad.
Las luces y las subvenciones a los ejes comerciales costarán 2,9 millones de euros al Ayuntamiento y el festival de navidad 1,13. Collboni ha animado a disfrutar “con alegría y convivencia” de una ciudad que este año estará iluminada desde “plaza Catalunya a Torre Baró”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.