_
_
_
_
_

No hay pesebre sin polémica en la plaza de Sant Jaume de Barcelona

El belén del Ayuntamiento está representado este año por cajas de madera con objetos navideños

Barcelona -
El belén de la plaza Sant Jaume de Barcelona.
El belén de la plaza Sant Jaume de Barcelona.MAR SIFRE

Todavía no ha abierto oficialmente, pero, un año más, ya genera polémica. El pesebre del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume vuelve a ser objeto de debate público. Este año lo componen una treintena de cajas de madera apiladas, como si fuera una buhardilla o un trastero, con objetos familiares dentro y también las figuras tradicionales de la Navidad.

El belén lo firma este año Paula Bosch, que ha querido homenajear los objetos que evocan la Navidad. Los adornos, las bolas, las soperas, la comida, las copas de cava, los polvorones, distintos pesebres, figuras nuevas y otras más viejas o espumillón.

La instalación, además tiene dos caras. La descrita es la parte delantera, con iluminación para cada caja. Y la posterior es la silueta de una ciudad, con ventanas iluminadas, farolas encendidas y cables que conectan una caja con la contigua.

La de este año es una polémica más estética que conceptual. Atrás han quedado la polvareda que levantó hace muchos años el robo del niño Jesús, el belén que incluía una figura de un butanero; o el del año pasado, una mesa con sillas que representaban los personajes tradicionales y en el que el niño Jesús se intuía por la silla decorada con un babero.

Rebobinando desde que Ada Colau es alcaldesa de la capital catalana, en 2015 se estrenó con un belén que representaba distintas escenas sobre libros desplegables --pop up--; el segundo llenó la plaza de bolas de nieve de cristal también con pasajes; en 2017, muy sencillo, lo conformaban las figuras tradicionales silueteadas y colocadas sobre pies metálicos; y el pasado, la polémica mesa sin figuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_