_
_
_
_
_

Colau estrena un pesebre interactivo en Sant Jaume alimentado solo de luz en plena crisis energética

El belén será una proyección en la fachada del Consistorio y ha costado 100.000 euros

Recreación del pesebre digital en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. ICUB 13/12/2022Foto: ICUB (ICUB) | Vídeo: EFE
Alfonso L. Congostrina

El siempre polémico pesebre que el Ayuntamiento de Barcelona instala en la plaza Sant Jaume llega, este año, con semanas de retraso -no comenzará hasta el próximo viernes-, no tiene figuras ni decoración de ningún tipo sino que se limita a ser una proyección -interactiva- sobre la fachada del Consistorio. Además, en plena crisis energética, se genera -principal y únicamente- gracias a la luz.

El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha revelado este martes lo que empezaba a ser un secreto a voces: el pesebre de este año en la plaza Sant Jaume no es material sino un mapping sobre la fachada del Consistorio. El motivo del retraso: “Este año el pesebre tiene un formato mucho más intenso y debía realizarse dentro de las fechas más tradicionales, cuando se instala el pesebre en las casas y lo más cercano a la Navidad”. El precio de la instalación es de 100.000 euros y Martí ya ha advertido de que quien quiera contemplar un pesebre tradicional debe acudir al museo Frederic Marès o al Monasterio de Pedralbes.

Los encargados de diseñar el mapping han sido los técnicos del estudio Onionlab. Neith Sentís, que pertenece al estudio, ha informado de que el pesebre se podrá ver del 16 de septiembre al 5 de enero, de 17.30 a 22.00 ó 23.00, según el día de la semana. El objetivo de este año es que la ciudadanía interactúe con la proyección mediante su móvil. Justo debajo del reloj de la fachada del Consistorio se proyectará un código Qr que se podrá escanear con el teléfono. “A través de ese código se entrará en la página web de La Ciudad de Navidad”, explica Sentís. A partir de ese momento se accede a hasta cinco “universos” o proyecciones. En un primer universo, el usuario podrá seleccionar fotografías históricas (el mercado de Santa Llúcia, luces de Navidad, el Tió, los Reyes Magos…) de la Navidad en Barcelona, que se irán proyectando sobre la fachada. Cada universo durará proyectado, según la representante de Onionlab, cerca de diez minutos. El segundo universo se dedica a las figuras del pesebre. Gracias al móvil, cada usuario podrá asigna su propio nombre a una figura del belén. Sentís ha explicado que no se podrán utilizar apellidos y que sólo se aceptarán los nombres que figuran en el instituto nacional de estadística, evitando así que algún malintencionado coloque palabras malsonantes sobre las proyecciones.

El tercer universo es el de platos tradicionales de Navidad. Cada usuario seleccionará un ingrediente que se mezclará con los otros ingredientes de participantes en la fachada hasta proyectar recetas tradicionales como escudella, canelones o el roscón de reyes. El cuarto escenario es el del Tió, que se podrá ir alimentando hasta el 26 de diciembre gracias a comida elegida mediante la aplicación. A partir del 26 de diciembre se sustituye el universo del Tió por el de los Reyes Magos a los que se podrá enviar la carta utilizando la misma aplicación.

El director de programas culturales del Instituto de Cultura de Barcelona, Esteve Caramés, ha anunciado que después de dos años condicionados por la pandemia, la capital catalana volverá a celebrar el Fin de Año con una fiesta en la avenida Maria Cristina. Una fiesta valorada en 480.000 euros y que se ha encargado a la compañía francesa Groupe F. “El espectáculo evocará una llamada a la paz en el momento en que la guerra toca la puerta muy cerca de casa”, ha destacado Martí. Caramés ha añadido que el espectáculo de Fin de Año está dividido en dos partes de 12 minutos cada una. En la primera parte, justo antes de la media noche, “la luz, el fuego, el agua y más de 200 drones que formarán varias figuras dedicarán el espectáculo a las culturas del mundo”. En los 12 minutos posteriores a la entrada del año los protagonistas serán los fuegos artificiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en 2023 se celebrará la primera cabalgata postpandémica sin ningún tipo de restricciones. El cinco de enero el pasacalles estará integrado por 1.101 artistas y se repartirán siete toneladas de caramelos. La cabalgata de este año está valorada en 860.000 euros y viene cargada de novedades. La codirectora de la cabalgata, Barbarana Pons, ya ha alertado que la alcaldesa, Ada Colau, recibirá a los Reyes -que volverán a venir a la ciudad a bordo del pailebote Santa Eulalia- a las 16.00 en el Portal de la Pau. La cabalgata comenzará a las 18.00 saldrá de Marques de Argentera y debido a las obras en Via Laietana cambia el recorrido siguiendo por el paseo Colom, avenida Paral·lel, subirá por ronda Sant Pau y calle Urgell girando por Sepúlveda hasta llegar a la Font Màgica. Los Reyes este año tendrán su propia carroza, cada una de doble altura, habrá carrozas de más de 20 metros y este año, como novedad, abrirá la comitiva la Gata Perduda, con parte de la escenografía de la opera realizada por los vecinos del Raval en el Liceu

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_