_
_
_
_
_

El reto de tejer una gran biosfera llamada Mediterráneo

La Fundación Abertis y el Centro Unescomed para las Reservas de Biosfera Mediterráneas acogen el primer Encuentro de Redes Temáticas de la Unesco

Representantes de la Fundación Abertis y el Centro Unescomed, en una foto de familia durante el encuentro.
Representantes de la Fundación Abertis y el Centro Unescomed, en una foto de familia durante el encuentro.
El País

La Fundación Abertis ha celebrado este viernes en su sede, el castillo de Castellet (Castellet i la Gornal, Barcelona), el primer Encuentro de Redes Temáticas de la Unesco, tras la oficialización en junio de la Red Temática de Reservas de Biosfera Mediterráneas (MedMaB). Esta red coordina la gestión de las reservas de la biosfera de los países mediterráneos y sus retos futuros en plena emergencia climática. También han participado la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Insulares y Costeras; y la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña, las dos otras reconocidas por la organización internacional.

La presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado y el director de la división de las Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, Antonio Abreu, han encabezado la delegación que ha participado en la jornada. El evento ha profundizado en la importancia de las Redes frente a la emergencia climática y ha remarcado la importancia de aumentar la coordinación de las regiones mediterráneas. Actualmente, unas 70 reservas de la biosfera repartidas entre 17 países (Albania, Argelia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Marruecos, Montenegro, Portugal, República de Macedonia del Norte y Túnez) componen la MedMaB.

Además, el encuentro ha señalado la necesidad de potenciar la coordinación con las redes regionales. Las Reservas de Biosfera son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que se encuentran reconocidas por el Programa Persona y Biosfera (MaB) de la Unesco, y en las que se fomentan soluciones para poder conciliar la conservación de la biodiversidad con el desarrollo social, económico y cultural.

La Fundación Abertis nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de los distintos territorios y países donde el Grupo Abertis está presente. Sus otros ámbitos de actuación son el desarrollo de proyectos destinados a la mejora de la seguridad vial; las acciones sociales en favor de los colectivos más desprotegidos; la protección medioambiental; además de la educación, mediante una Red Internacional de Cátedras Abertis que incluye universidades de algunos de los países donde está presente, como España, Francia, Puerto Rico, Chile, Argentina, Brasil, Italia o México.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_