_
_
_
_
_

Zapatero defiende investir a Sánchez: “La evolución del país es extraordinariamente favorable”

El expresidente participa en una jornada organizada por el PSC, en la que Salvador Illa advierte del peligro de que la ultraderecha utilice el “miedo a los cambios” para movilizar a la gente

El líder del PSC, Salvador Illa, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante el seminario "Alianza estratégica Unión Europea: retos y oportunidades", organizado por la Fundación Rafael Campalans del PSC.
El líder del PSC, Salvador Illa, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (i), durante el seminario "Alianza estratégica Unión Europea: retos y oportunidades", organizado por la Fundación Rafael Campalans del PSC.Andreu Dalmau (EFE)
Bernat Coll

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes los avances en las negociaciones de la investidura para que Pedro Sánchez sea de nuevo Presidente: “Deseamos esta investidura porque la evolución de nuestro país es extraordinariamente favorable con el Gobierno de coalición. Cada dato que sale es mejor”. Zapatero, en la apertura del seminario Alianza estratégica Unión Europea: retos y oportunidades, organizado por la Fundación Rafael Campalans del PSC, ha enumerado las virtudes que a su entender ha conseguido el Ejecutivo de Sánchez durante los últimos años, como los datos de trabajadores activos, actividad turística, exportación e inversión extranjera. “Estamos mejorando como nunca la capacidad de reducir la desigualdad social, que al final es la clave del futuro de la democracia”.

Sobre la investidura se ha referido también el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que alertado del peligro del “miedo” en momentos de “cambios” y ha pedido “oficio político” para aprovechar la “oportunidad” actual, sin citar directamente a las negociaciones. El líder socialista ha señalado los riesgos de la movilización de la ultraderecha ante ideas como las de que “Cataluña está en peligro o España se rompe”. “Siempre que hay cambios aparece el miedo del qué va a pasar”, ha analizado. “El miedo es una arma política muy poderosa, pero también muy peligrosa. Y cuando se une a la propia nación redobla su poder como agente de movilización de la ultraderecha”. Illa ha pedido actuar con perspectiva en las decisiones políticas porque, ha dicho, “los hay quien mira a la elección de pasado mañana; pero hay que mirar para las próximas generaciones”.

La jornada ha incidido en la situación internacional, y tanto Illa como Zapatero han aplaudido la gestión de Sánchez en el conflicto entre Israel y Palestina. El expresidente ha profundizado en la cuestión y ha pedido que el Gobierno de Netanyahu sea “proporcionado” en su intervención en suelo palestino. “Nadie niega a Israel el derecho a la defensa, pero no vale que sufra la población civil como vemos. Es imprescindible que haya una nueva conferencia de paz, como ha pedido el presidente Sánchez”. El expresidente ha remarcado la necesidad de realizar nuevas conferencias de paz entre los líderes de ambos territorios en las que se defienda el “derecho del pueblo palestino a tener su estado”. “Hay que volver a intentarlo”, ha asegurado, tras añadir que se debe distinguir “entre Israel y Netanyahu como distinguimos entre Hamás y lo que representa el pueblo palestino”.

Zapatero ha alertado de que el sistema internacional “está muy débil” y que se está produciendo un escenario de “ruptura” que, ha dicho, empezó en el atentado contra las Torres Gemelas del 11-S de 2001. “La reacción de Estados Unidos llevó el caos en Oriente Medio, con guerras que han dejado 900.000 víctimas mortales y que conllevaron el nacimiento de Daesh, el grupo terrorista más peligro durante años”. Durante su discurso, planteó la posibilidad de otra reacción extrema en el mundo musulmán tras las acciones de Israel. “No quiero imaginar la consecuencia de lo que estamos viviendo desde el 7 de octubre y que emerja otro bloque de ruptura del mundo musulmán”.

Uno de los problemas de la situación internacional, entiende Zapatero, es la “neonormalización” de las guerras y del uso de la fuerza entre territorios. “No hay movimientos sociales a favor de la paz y deberíamos hacer una reflexión. La guerra de Ucrania, por ejemplo, se produce por la debilidad del sistema internacional. Putin no se abría atrevido a intervenir si el Consejo de Seguridad y la ONU no estuviera débil”. Para garantizar el bienestar en Europa, ha añadido, el continente debe pensar que no se debe “cerrar el castillo para evitar problemas”. “El bienestar es un bienestar global. Occidente no puede aspirar a vivir bien si el 80% del resto del mundo está en condiciones de poco desarrollo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_