_
_
_
_
_

La falta de pediatras de las zonas rurales se extiende a toda Cataluña

El Departamento de Salud impulsa un plan de recentralización de los especialistas para atraer a los profesionales. Las familias denuncian una mayor dificultad para llegar hasta la consulta

Una pediatra visita a un niño.
Una pediatra visita a un niño.Getty Images
Bernat Coll

De la montaña a la ciudad. La falta de pediatras se expande desde las zonas rurales, territorios tradicionalmente limitados en los servicios sanitarios públicos, a las urbanas. Entidades vecinales de Barcelona y Sabadell denuncian que los Centros de Atención Primaria (CAP) cuentan con menos especialistas y que las familias deben desplazarse cada vez más lejos de casa para que un médico visite a los niños. El Departamento de Salud ha iniciado un plan de centralización que agrupa a los especialistas en equipos territoriales en detrimento de la diseminación habitual. Los sindicatos alertan de los riesgos de “colapso” de estas unidades centralizadas y los propios profesionales admiten que las distancias “crecerán en todo el territorio”.

A Oriol Planas, vecino de Sabadell con dos hijos, le cambiaron en 2020 de CAP. “Nos dijeron que el equipo pediátrico se trasladaba a otro centro. Íbamos al CAP Creu Alta y ahora vamos al CAP Concòrdia”. Planas tiene 15 minutos caminando hasta llegar al nuevo centro, pero los cambios han perjudicado más a otras familias, como explica David Bergadà, portavoz de la plataforma SOS Pediatría Sabadell. “Nosotros hemos pasado de tener un pediatra de 5 a 15 minutos, pero otras familias necesitan entre 25 y 30, y con un niño pequeño enfermo genera angustia”. En el barrio del Turó de la Peira de Barcelona las familias añaden que el empinamiento del terreno dificulta aún más la accesibilidad tras tener que trasladarse hasta 1,5 kilómetros de distancia.

¿Cuánto es el tiempo de desplazamiento máximo que el sistema sanitario debe garantizar a los usuarios para llegar hasta la consulta de un pediatra? Fuentes de Salud conceden que los usuarios del barrio barcelonés tardarán unos “30 minutos” en alcanzar la nueva destinación y el consejero de Salud, Manel Balcells, ya avisó en su última comunicación que la población tendrá “que acostumbrarse a no tener un pediatra al lado de casa”. “Es un problema en todo el territorio”, insistió.

La concentración de pediatras en un mismo equipo territorial pretende evitar la fuga de profesionales de Primaria. “Con la escasez de pediatras, los especialistas se encuentran demasiado solos dentro de un conjunto dirigido mayoritariamente a la medicina adulta”, analiza Iolanda Jordán, pediatra y vocal de la junta del Colegio de Médicos de Barcelona. Sin posibilidad para contrastar los diagnósticos con compañeros que hablen el mismo idioma y sin alternativas para repartir las horas de consulta, formación o investigación, los pediatras encuentran en la atención primaria un entorno menos estimulante que en la hospitalaria. “Muchos se queman porque están todo el día en la consulta y buscan alternativas”, subraya Jordán. La experta entiende que la centralización es una manera de garantizar el crecimiento profesional de los pediatras y, a su vez, garantizar su permanencia en los CAP. “Pasar de la diseminación a la concentración beneficia a todos porque los usuarios obtendrán una atención de mayor calidad”, remarca la doctora. Anna Roca, vicepresidenta del sindicato Metges de Catalunya, opina que con el nuevo modelo “se tardará más en llegar al CAP pero se garantizará la accesibilidad a un pediatra”.

Según la Asociación Española de Pediatría, solo el 20% de los residentes de pediatría ejercen en la atención primaria en Cataluña “porque no la encuentran atractiva”. El futuro tampoco parece fácil: entre un 20% y un 25% de los pediatras en activo se jubilarán en los próximos cinco años y no hay relevo garantizado. Actualmente hay unos 1.000 profesionales trabajando en pediatría en Cataluña, y las entidades creen que faltan entre 300 y 600 nuevos especialistas para cubrir los cupos correctamente. La falta de personal hace que alrededor del 30% de las plazas de pediatría de Primaria estén ocupadas por médicos que no son pediatras, según un cálculo de la Sociedad Catalana de Pediatría.

Los sindicatos coinciden en que la falta de pediatras obliga a repensar el sistema, pero alertan de que el plan público puede tener flaquezas. “Al concentrar a la población en un punto, como ocurre en los hospitales, se pueden generar situaciones de colapso”, avisa Juan Carlos Delgado, referente sindical de sanidad de CCOO Vallès Occidental. Para Anna Roca, la planificación del Departamento es ”mejorable” porque, dice, “no se han explicado las posibilidades de los nuevos equipos pediátricos territoriales” ni “garantizado” los servicios que deben ofrecer. La tendencia natural de localizar los equipos en el centro de una población, considera Delgado, pone en riesgo a la población vulnerable. “La gente del extrarradio, que habitualmente tiene más problemas, sale perdiendo”. Planas y Bergadà coinciden en que la separación de espacios disminuye la “sensación de familiar” entre los usuarios y los profesionales. “Tratar a los adultos en un CAP y a los niños en otro es incómodo porque se pierde el conocimiento del contexto familiar”, apunta el portavoz de SOS Pediatría Sabadell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_