_
_
_
_

Barcelona crea una comisión con todos los partidos para la cobertura de la Ronda de Dalt

El alcalde Jaume Collboni compara el acuerdo con el que en su día hubo para transformar Glòries y su entorno

Clara Blanchar
La ronda de Dalt de Barcelona, en una imagen de archivo.
La ronda de Dalt de Barcelona, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

El Saló de Cent, el de las grandes ocasiones, ha sido escenario este viernes de la presentación del “pacto de ciudad” entre todos los partidos del Ayuntamiento de Barcelona para cubrir la Ronda de Dalt. Vox no ha sido invitado al acto, aseguran sus concejales. El alcalde, Jaume Collboni, que hizo de la transformación una de sus principales promesas electorales, ha asegurado que 30 años después de que se hicieran las rondas de circunvalación “la ciudad tiene una deuda con los barrios del norte, sobre todo con los del distrito de Horta-Guinardó”. El alcalde ha recordado que se han hecho coberturas en Nou Barris o en Sarrià, pero que está pendiente terminarla en Gràcia y Horta-Guinardó. “Son obras a largo plazo y que requieren grandes consensos políticos porque necesitan mucho dinero e inversiones durante mucho tiempo”, ha constatado el alcalde recordando el pacto que en su día se hizo para transformar la plaza de les Glòries y su entorno.

En representación de los vecinos que se beneficiarán de este gran acuerdo, el histórico presidente de la asociación de vecinos de Montbau, Tony Mateo, ha manifestado que los vecinos sienten “satisfacción y a la vez un cierto escepticismo”, porque llevan “36 años de compromisos que se han incumplido”. Mateo también ha pedido celeridad en los trabajos porque el último tramo cubierto, en Vall d’Hebron, mide 180 metros y se han tardado ocho años: “Con estos números tardaríamos 100 años”, ha avisado. Y ha explicado que más allá del beneficio directo para el entorno, la cobertura es “una ventana de oportunidad, para los vecinos y para coser la ciudad a su pulmón verde, Collserola, y la reordenación de la ciudad sanitaria”.

Al acto de presentación del pacto, que se ha hecho antes del pleno mensual, han asistido representantes de todos los grupos municipales salvo Vox: PSC, Junts, Barcelona en comú, ERC y el PP. Los concejales de Vox han asegurado que apoyan el pacto pero que no les han avisado y se han sumado en el último momento, sentándose en los bancos y posando en la foto.

La comisión del Pacto por la Transformación de la Ronda de de Dalt será el órgano donde se estudiarán las opciones de futuro. El alcalde ya se comprometió en su comparecencia con motivo de los primeros 100 días en el cargo a cubrir la segunda fase, hasta la avenida de Vallcarca, durante este mandato. Por ahora no hay partidas presupuestarias ni calendarios concretos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_