Escáneres en la AP-7, la última guerra en la lucha contra el tráfico de drogas, personas y armas
La Agencia Tributaria y los Mossos d’Esquadra ejecutan un operativo inédito, con un escáner para inspeccionar las cargas de los camiones en la autopista
La droga, las armas o las personas traficadas viajan de mil maneras de un punto a otro de la geografía. Pero una ruta indispensable es la AP-7, que cruza España de arriba abajo y la conecta con Europa. La Agencia Tributaria y los Mossos d’Esquadra han puesto este jueves una práctica pionera en España: pasar un escáner a las cargas de los camiones que circulan por la autopista. La intención de los agentes es sistematizar la herramienta conjunta de trabajo para incrementar el número de vehículos inspeccionados.
Jebrone, de 28 años, aguarda paciente junto a los Mossos, mientras los perros husmean por la carga de su camión. Ha salido de Albacete, y su primero destino será Estrasburgo, para repartir al final en tres puntos de Alemania. Lleva cebollas y ajos, entre otras cosas. Los perros suben hasta la cabina, y uno de ellos se tropieza en la bajada y da con el morro en el suelo. “No están acostumbrados”, se excusa uno de los agentes.
Antes el vehículo se ha colocado en uno de los márgenes del antiguo peaje de Martorell, y allí una furgoneta, cargada con un escáner en su interior ha pasado al lado de la carga. Desde dentro del vehículo blanco de la Agencia Tributaria, diversas pantallas han ido recibiendo las imágenes del barrido. Fuera, en la calle, una señal alerta de que puede haber radioactividad en la zona para que nadie se acerque demasiado.
Jebrone puede seguir su ruta sin más complicación, lo tiene todo en orden. “Están bien estos controles”, dice, antes de encaramarse de nuevo a su cabina. Añade que en Francia no es raro que una patrulla motorizada pare a un camión, lo redirija a un área de descanso, y lo pase por un escáner. En este caso es ya un escáner como los del puerto, en los que el vehículo entra directamente por el escáner, no es una furgoneta. “Van más avanzados en eso”, admite fuentes de la Agencia Tributaria.
Los Mossos y los especialistas de Vigilancia Aduanera llevaron a cabo todo el jueves de manera aleatoria ese tipo de controles en la AP-7. La medida admiten que tiene una efectividad limitada, porque los conductores se avisan unos a los otros. Pero no deja de ser una manera más de controlar las mercancías. Hasta ahora, Vigilancia Aduanera ha llevado a cabo las inspecciones con furgonetas con escáneres en puntos propios de la agencia tributaria, como La Jonquera, o la Farga de Moles.
También en el puerto de Barcelona se inspeccionan aleatoriamente contenedores a través de los escáneres. Pero apenas se llega a unos 7.000 anuales, en unas instalaciones que funcionan todos los días del año, 24 horas al día, y por el que pueden pasar más de tres millones de contenedores al año. A pesar de la pequeña muestra, los agentes de Vigilancia Aduanera siguen hallando drogas en ese tipo de controles, que se suman a las toneladas de cocaína que encuentran fruto de las investigaciones que llevan a cabo con los cuerpos policiales. Ahora, además, añaden fuentes del cuerpo, tienen ya listo un escáner en el que no hace falta que se baje el conductor del camión -no se pueden escanear a personas- lo que agilizará la inspección de las mercancías.
El día en la AP-7 ha ido bien. Los camiones que han parado apenas han cometido ilegalidades. “Algunas infracciones de documentación, temas de tráfico”, han explicado los Mossos d’Esquadra. Solo en un caso siguen pendientes de la comprobación del material que llevaba uno de los vehículos que no correspondía con lo que constaba en la documentación. Una competencia, en este caso, que recaerá sobre los efectivos de Vigilancia Aduanera. Ambos cuerpos están dispuestos a repetir, solo hace falta que cierren una nueva fecha para ello.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.