_
_
_
_
_

“Es un simulacro. No llames al 112″, la alarma que reciben hoy los móviles en Barcelona

La Generalitat manda entre las 10.00 y las 13.00 un mensaje sonoro a cuatro millones de teléfonos que se encuentran en el Barcelonés, los Valleses, Maresme o Baix Llobregat

Alerta Protección Civil
Alerta Protección Civil
Alfonso L. Congostrina

“Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”, este es el mensaje que Protección Civil este jueves ha enviado a los cuatro millones de teléfonos móviles que había operativos en buena parte de la provincia de Barcelona.

Entre las 10.00 y las 13.00, todas las personas con teléfono móvil que se encontraran – aunque fuese de paso en el coche o a bordo del transporte público- en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme o Baix Llobregat recibieron una alerta de Protección Civil en su teléfono móvil. La señal acústica, acompañada de un mensaje, es un simulacro con el que la Generalitat quiere hacer pruebas para ver si este sistema de alarmas funcionaría en caso de emergencia real.

La Generalitat se enfrentaba este jueves al mayor reto en cuanto a sistema de alarma ya que había realizado otros simulacros de este tipo en otras partes de Cataluña ,pero nunca habían dirigido estos mensajes de forma masiva a tanta población. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, explicó tras la última alarma que entre el 85% y el 90% de los móviles -de acuerdo la información facilitada por las propias operadoras y a partir de la encuesta ciudadana promovida por Protección Civil de la Generalitat- es decir, unos tres millones de personas.

Dado el porcentaje de recepción de los mensajes de alerta, que incluía en la primera parte de la prueba la ciudad de Barcelona, el conseller de Interior ha calificado de “éxito” este simulacro, que demuestra que el “sistema ha funcionado bien”: “Aunque lo óptimo es llegar al 100% de la población”, el simulacro evidencia que el “salto es extraordinario”. Elena ha atribuido a que una pequeña parte de los usuarios no hayan recibido el mensaje de alerta este jueves a que no tuvieran cobertura en ese momento pero, sobre todo, a no tener activadas las notificaciones.

Durante la primera parte de este simulacro, el teléfono de emergencias 112 ha recibido unas 170 llamadas procedentes de la ciudad de Barcelona y otras 280 de las otras comarcas, un cifra inferior a la registrada, por ejemplo, cuando se realizó la prueba en Girona. Este hecho indica, ha dicho Elena, que hay un mayor conocimiento sobre esta herramienta de avisos en caso de emergencias y de la propia prueba que se realiza esta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protección Civil programó este jueves la alerta en la zona de Barcelona a diferentes horas. A las 10.00 recibieron el aviso los móviles de el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. A las 11.00 los móviles de Barcelona, a las 12.00 los del Vallès Occidental y a las 13.00 las del Baix Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat.

Las primeras alarmas llegqaron correctamente a los móviles que a las 10.00 han comenzado a sonar con una irritable alarma. “Que susto”, es una de las expresiones más repetidas en las terrazas, los comercios y las redes sociales entre aquellos que no sabían que iban a recibir la alerta y, también, los que sabiéndolo no supieron codificar en segundos a que se debía esa estruendosa alarma. Janet es de Bolivia y la mañana de este jueves trabajaba limpiando una escalera en el barrio barcelonés de Poblenou. “¿Qué es esto? ¿Qué está pasando?”, se alarmaba sin entender por qué su móvil emitía ese ruido acompañado de un mensaje de Protección Civil. Necesitó la ayuda de un vecino para entender que se trata de un simple simulacro. “Esto en mi país no lo hacen”, concluyó. En las terrazas del la rambla de Poblenou el pitido se ha convertido en la anécdota de varias conversaciones. En muchas reuniones la alarma sonó al vez en los teléfonos de todos los asistentes causando unos segundos de confusión.

Es tal el reto que se ha autoimpuesto Protección Civil con que esta alarma funcionase correctamente que incluso el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, publicó el miércoles un video informando de las peculiaridades del mensaje sonoro y como se recibiría en los teléfonos móviles. El mensaje de texto alertando de la prueba va acompañado de un sonido estridente y una vibración que no finaliza hasta que el usuario presione a aceptar. El mensaje, según el teléfono y la compañía, ha ido encabezado del título: “alerta presidencial” o “alerta de protección civil”. Además, según la Generalitat, se ha enviado en catalán, castellano e inglés. Los móviles que estuvieran apagados o en modo avión han sido los únicos que no han recibido el aviso.

Con el simulacro se pretende, no solo hacer pruebas sobre la efectividad del mensaje, sino familiarizar a la población civil sobre este mecanismo de comunicación de emergencias que se utilizará para dar instrucciones en caso de accidentes químicos o inundaciones. El sistema de envío de mensajes masivos ya se ha utilizado en varias emergencias en zonas donde está habilitado, como en las recientes inundaciones de Alcanar (Tarragona).

Esta ha sido la cuarta prueba de este tipo que realiza Protección Civil en Cataluña. La primera se realizó el 28 de febrero en Lleida, Alt Pirineu i Aran, la segunda fue el 12 de abril en las comarcas de Tarragona. Fue un auténtico desastre ya que solo recibieron el mensaje el 37,5% de los destinatarios potenciales. La prueba fue tan calamitosa que la Generalitat optó por repetirla el pasado 13 de junio. El 27 de abril se realizó en las comarcas centrales y Girona llegando el mensaje a la mayoría de la población.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_