_
_
_
_
_

Protección Civil enviará un simulacro de alerta el jueves a los móviles del área de Barcelona

Entre las 10.00 y las 13.00 recibirán la alarma todos los teléfonos que se encuentren en el Barcelonés, los Valleses, Maresme o Baix Llobregat

Aviso Simulacro Barcelona
La alerta se recibirá el próximo jueves en los teléfonos móviles de la zona de Barcelona.DAVID EXPÓSITO
Alfonso L. Congostrina

Todas las personas que, entre las 10.00 y las 13.00 de este jueves, se encuentren en las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme o Baix Llobregat recibirán una alerta de Protección civil en su teléfono móvil. La señal acústica, acompañada de un mensaje, es un simulacro con el que la Generalitat quiere probar si funcionaría esta alerta masiva en caso de emergencia real.

No es la primera vez que la Generalitat hace estos simulacros. El pasado 12 de abril realizó una prueba en Tarragona, Terres de l’Ebre y Penedès. Fue un auténtico desastre ya que solo recibieron el mensaje el 37,5% de los destinatarios potenciales. La prueba fue tan calamitosa que la Generalitat optó por repetirla el pasado 13 de junio. Entonces el 91% de la población de Tarragona la recibió.

La Generalitat quiere, el jueves, probar el sistema de alarma en la provincia de Barcelona. Es, sin duda, el mayor reto al que se enfrenta el sistema de alertas ya que alcanzará una población de cinco millones de personas. Todos aquellas ciudadanos que se encuentren en las comarcas donde se realizará el simulacro recibirán el jueves un mensaje de texto acompañado de un sonido estridente y una vibración que no finalizará hasta que el usuario presione la tecla aceptar. El mensaje llegará a los móviles aunque los dispositivos estén en silencio. Irá encabezado por el título “alerta de protección civil” o “alerta presidencial” y el texto será el siguiente: “Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”. El mensaje se recibirá en español, catalán e inglés.

Protección Civil quiere no solo comprobar cómo funciona el sistema de alarma sino, también, familiarizar a la población sobre este nuevo mecanismo de comunicación de emergencias. Solo se utilizará este sistema en caso de emergencias graves –como accidentes químicos o inundaciones- para dar instrucciones a la población civil.

Las pruebas no se realizarán de forma simultánea. Por lo que, a las 10.00 recibirán el aviso aquellas personas que estén el jueves en municipios del Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià del Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. A las 11.00 recibirán el aviso los móviles de Barcelona, a las 12.00 los del Vallès Occidental y a las 13.00 las personas que estén en el Baix Llobregat y l’Hospitalet de Llobregat. También recibirán el mensaje los que estén de paso por la carretera o en los transportes públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única manera de no recibir el mensaje es tener apagado el móvil o poner el teléfono en modo avión.

Esta será la cuarta prueba que realiza Protección Civil en Cataluña. La primera se realizó el 28 de febrero en Lleida, Alt Pirineu i Aran, la segunda fue el desastre del 12 de abril en las comarcas de Tarragona. El 27 de abril se realizó en las comarcas centrales y Girona y la cuarta el 13 de junio cuando se repitió la prueba en Tarragona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_