_
_
_
_

Vuelve el festival solidario volcado en el campo catalán con música clásica de primer nivel

El Raimat Arts Festival de Lleida celebra su segunda edición, centrada en proyectos para combatir la sequía, con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas o la soprano Raquel Lojendio

Raimat Arts Festival
Actuación musical de la I edición del festival Raimat Arts Festival, en octubre de 2022.
Rodrigo Marinas

La sequía ha impactado en toda Cataluña, pero especialmente en Lleida, su gran despensa: por primera vez en su historia, los agricultores que dependen del Canal de Urgell experimentaron restricciones para el riego de sus cultivos esta temporada. En este escenario adverso para el campo catalán, la Fundación Comunitaria Raimat Lleida (RAF) regresa con su festival solidario de música clásica. La segunda edición del Raimat Arts Festival recibirá en esta localidad leridana, alrededor del Castillo de Raimat en la comarca del Segriá, a intérpretes del panorama internacional como el pianista Albert Guinovart, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas o la soprano Raquel Lojendio del 6 al 8 de octubre.

A finales de este verano se cosecharon los primeros frutos benéficos de la edición anterior, enfocados en la falta de relevo generacional en la mano de obra del sector primario. Nueve jóvenes en riesgo de exclusión social -de proyectos de la Fundació Barça y Fundació Obra Tutelar Agrària- obtuvieron su diploma de tractoristas tras recibir un curso de la Escuela Agraria de Les Borges Blanques, en colaboración con la empresa fabricante de tractores John Deere; Concesionarios Vicens y el Departamento de Acció Climática de la Generalitat. Este octubre comenzará una segunda formación.

Los ingresos recaudados este año se destinarán a proyectos que palien la crisis hídrica en el campo catalán de Lleida, “una despensa un poco olvidada”, en palabras de la presidenta de RAF, Elena de Carandini Raventós. Ella explica que se centrarán en financiar acciones como el agua regenerada, una inversión clave de las autoridades catalanas a lo largo de la década junto a la desalación.

En el cartel del festival también participará la arpista Berga Puigdemasa, con un repertorio de compositores nacionales e internacionales como Isaac Albéniz, Mozart, Joaquín Rodrigo o Giacomo Puccini. También habrá una adaptación musicalizada de poemas de García Lorca.

La gastronomía es otro de los ejes vertebradores de esta cita solidaria, con actividades y talleres el aire libre en el espacio Raimat Natura. Antes y después de las actuaciones, los asistentes podrán degustar productos kilómetro cero de los jardines de las bodegas, con un siglo de historia. La organización del Festival, inspirado en el Festival Napa Valley de California, también se ha comprometido a minimizar el impacto ambiental de todas las acciones del evento, compensando la huella hídrica y las emisiones de carbono producidas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_