Detenido el sospechoso de haber violado a una mujer sin techo en Girona el pasado sábado
El presunto agresor, con numerosos antecedentes, ha sido arrestado en Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han detenido la mañana de este viernes en Barcelona a un hombre sobre el que había una orden de búsqueda y captura por haber violado, presuntamente, a una mujer sin techo el pasado sábado en Girona. La noche del sábado la mujer fue a buscar comida al centro de acogida La Sopa y acabó, según relató a la policía, perseguida y agredida sexualmente por el sospechoso, un hombre de 39 años con una veintena de antecedentes por diversos delitos desde salud pública a lesiones, amenazas o robo con fuerza. Consiguió pedir ayuda y fue trasladada al Hospital Trueta donde fue atendida por médicos y forenses que certificaron lesiones compatibles con la agresión que describía. El agresor consiguió huir y este viernes le han identificado y detenido.
Los hechos, que ha avanzado el Diari de Girona, tuvieron lugar sobre las 21.30 horas del pasado sábado cuando la víctima, de unos 45 años y nacionalidad española que hacía noches que pernoctaba en la zona del Jardins de la Francesa, -una bonita zona de jardines detrás de la catedral- fue a buscar comida al centro de acogida La Sopa. La mujer, aunque no tenía plaza, era usuaria de este centro, también en el Barri Vell, en la Plaça dels Lledoners. Del interior del centro salió el presunto agresor, originario de Perú, con el que ya se conocían, que también duerme en la calle y es usuario de la Sopa. Comenzó a increparla, ante lo que ella salió corriendo y él detrás.
La víctima intentó huir, pero él la alcanzó cuando llegaron a la zona dels Jardins de la Francesa, usando la violencia la tiró al suelo e intentó ahogarla al menos media docena de veces mientras la violaba. Al finalizar se apropió de su móvil y ella salió corriendo para pedir ayuda. Consiguió llegar a La Sopa y allí fue atendida por el personal de seguridad. Además, logró recuperar el teléfono. El informe de la exploración, según fuentes del caso, acreditó la existencia de lesiones vaginales y marcas en el cuello, compatibles con los hechos relatados por la víctima.
En su contundente declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción 3 que se ha hecho cargo de la causa, la mujer dio muchos detalles sobre los hechos y explicó que conocía a su agresor porque ya habían coincidido anteriormente en centros de acogida y durmiendo en la calle con otros sin techo. También declaró, que meses atrás, él ya le había asestado varios puñetazos en el pecho, aunque no denunció los hechos y que tanto ella y otras compañeras habían detectado que tenía una tendencia a “tocar” a las mujeres aprovechando de cualquier excusa. La policía encontró las pertenencias de la víctima en el lugar donde dijo que había sucedido la agresión.
Por su parte, el agresor consiguió huir, pero precisamente por el conocimiento previo que había entre ambos, la mujer pudo proporcionar detalles sobre él y los Mossos activaron una orden de búsqueda y captura para el sospechoso, de 39 años, que vive a caballo de Girona, Barcelona y l’Hospitalet. Este viernes, poco después de las siete y media de la mañana, los Mossos le han identificado en la vía pública en Barcelona, les ha saltado la alerta que estaba siendo buscado y le han detenido como presunto autor de un delito de agresión sexual con penetración. Pasará a disposición judicial inicialmente en Barcelona, pero está previsto que la causa se instruya en Girona.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.