El Ayuntamiento y el FC Barcelona prohíben acceder en coche al Estadi Olímpic cuando haya partido
Se prevé que puedan acceder al entorno del estadio un máximode 3.500 motos para aparcar en zonas habilitadas
El Ayuntamiento de Barcelona y el FC Barcelona han pactado prohibir el acceso a vehículos de cuatro ruedas al entorno del Estadi Olímpic Lluís Companys tres horas antes del inicio de los partidos que el club blaugrana disputará en este campo. Así lo contempla el nuevo plan de movilidad pactado por las dos partes, que han presentado este viernes el gerente del área de Movilidad del Ayuntamiento, Xavier Patón, y el director del área de Sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella. El objetivo es promover que los aficionados se desplacen a pie, en bicicleta y en transporte público, aunque no se restringe el acceso a motos.
De hecho, se prevé que puedan acceder al entorno del estadio un máximo de 3.500 motos para aparcar en zonas habilitadas de las calles Font iQuer, Can Valero, Tarongers y paseo del Migdia, y que hasta la zona de la Anella Olímpica solo puedan acceder los vehículos que dispongan de acreditación -unos 1.500 según las previsiones del FC Barcelona-. Los usuarios del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC) y de las Piscines Bernat Picornell podrán utilizar las acreditaciones propias para acceder a sus aparcamientos y el resto de equipamientos situados dentro de la zona de control ya han recibido las acreditaciones expedidas por el Ayuntamiento para repartirlas. El Plan de Movilidad refuerza el transporte público y tendrá un coste global de 5.899.100 euros, de los que el FC Barcelona asumirá 3.321.100 euros y el Ayuntamiento 2.578.000.
“Queremos transmitir esta confianza, seguridad y eficiencia de los accesos para llegar al Estadi Olímpic Lluís Companys desde la movilidad sostenible”, ha asegurado Portabella. Por su parte, Patón ha destacado que “desde el minuto cero los objetivos han sido compartidos desde la ciudad y el FC Barcelona” y ha puesto en valor que el plan de movilidad trabaja mejoras conjuntas, en sus palabras, sobre la base de que la montaña de Montjuïc ya acoge muchos acontecimientos multitudinarios durante el año.
El plan prevé también algunos servicios específicos que asumirá el FC Barcelona como un servicio de limpieza inmediatamente después del partido y durante el día siguiente, el encendido y apagado del servicio de iluminación cuando sea necesario, y algunos trabajos de mantenimiento de jardinería y espacios verdes. El FC Barcelona prevé jugar en el Estadi Olímpic desde este mes de agosto hasta el mes de noviembre con motivo de las obras que se realizan en el Spotify Camp Nou.
En caso que sea necesario el desplazamiento en coche, el club y el Ayuntamiento recomiendan los aparcamientos de pago del entorno como el del Poble Espanyol o el de Fira 2 de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), desde donde saldrá una lanzadera desde dos horas antes del partido. Sí que podrán acceder al entorno del Estadi hasta 70 autobuses de peñas y 70 vehículos acreditados para las plazas de personas con movilidad reducida. Los vecinos de Can Clos y El Polvorí podrán acceder a sus respectivos barrios por rutas alternativas y por los puntos de control de la calle del Foc y, además, para minimizar la afectación los días de partido, las plazas del Àrea Verda del entorno pasarán a ser exclusivas para residentes.
El FC Barcelona garantizará un servicio de autobuses lanzadera para personas con entrada para el partido desde la plaza de España, además de la que saldrá del aparcamiento de la Fira, con un total de 17 vehículos que partirán en intervalos de entre 3 y 4 minutos y con capacidad para transportar hasta 4.400 personas por hora en total.
Además de las lanzaderas, se podrá acceder al estadio a través de cinco líneas regulares de autobuses de TMB, el funicular de Montjuïc, los servicios de metro o Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), y en taxi, con el cual se podrá acceder a las zonas próximas a la Anella Olímpica. La principal recomendación del Ayuntamiento y el FC Barcelona es acceder a pie o en bicicleta; los ciclistas podrán acceder sin restricciones hasta el perímetro de seguridad y, para fomentar este desplazamiento, entre agosto y septiembre se iniciará la construcción de un nuevo tramo de carril bici que cubrirá el trayecto entre la plaza de España y laavenida Miramar. Finalmente, también se instalarán ocho nuevas estaciones de ‘Bicing’ en el entorno del Estadi Olímpic y está previsto que el FC Barcelonaponga a disposición de los espectadores una consigna para patinetes eléctricos y bicicletas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.