_
_
_
_
_

Dos futbolistas del Europa, pregoneros de la Fiesta Mayor de Gràcia

Las calles Verdi y Mozart reciben unas placas por los más de 100 años de colaboración con la festividad

Fiestas Gracia Barcelona
Preparativos de las Fiestas de Gràcia de Barcelona en 2021.Joan Sanchez
Alfonso L. Congostrina

Un total de 23 calles engalanadas participarán en el concurso de la Fiesta Mayor de Gràcia de Barcelona, que este año se celebrará entre el 15 y el 21 de agosto. La Fundación Festa Major y el Distrito de Gràcia han preparado 900 actividades para estos días de fiesta en uno de los barrios más populares de Barcelona. Los servicios de limpieza y seguridad incidirán en aspectos como tener cuidado de las decoraciones y respetar el descanso de los vecinos durante las fiestas.

Este año los pregoneros serán futbolistas del Club Esportiu Europa, muy vinculados al barrio. Una de las pregoneras será la capitana del equipo femenino, Andrea Porta. La capitana anunció, el pasado mayo, su retirada justo el año que el equipo ha ascendido a Primera Federación. Porta pone fin a su etapa como jugadora después de 27 años y 10 temporadas y más de 200 partidos defendiendo los colores del Europa. Entre los éxitos conseguidos por la capitana se encuentra el título de Primera Nacional y el ascenso a Segunda Federación la temporada pasada, además del ascenso de este año a Primera Federación.

El otro pregonero es Àlex Cano, el actual capitán del equipo masculino del CE Europa que esta temporada ha conseguido el ascenso a Segunda Federación y es el jugador que más partidos ha disputado -443 partidos en 15 temporadas- en la historia del club de fútbol.

Además, el bando de la fiesta mayor irá a cargo de Josep Maria Redondo, premi Vila de Gràcia 2022. Como novedad, este año las calles Mozart y Verdi recibirán una placa conmemorativa a los más de 100 años de trayectoria festiva. Con estas placas, según la fundación se pretende reconocer a todas las generaciones que mantuvieron viva la fiesta. Otra de las novedades es una nueva figura festiva: El Bou de Gràcia. La figura que se incorporará al bestiario festivo de la Vila de Gràcia y participará en el pasacalles del próximo 15 de agosto.

Además, la Fundación Festa Major ha querido mantener el papel festivo de las diferentes plazas del barrio. De esta manera, la plaza del Sol se convertirá en la plaza del Folk con una programación musical del Centro Artesano Tradicionarius y la plaza de las Mujeres del 36 tendrá programación infantil y familiar. Habrá actividades destinadas, específicamente, a personas con diferentes tipos de discapacidad. El pregón tendrá subtítulos e incluso se realizarán visitas guiadas a personas con autismo y discapacidad visual por las calles engalanadas.

Se volverá a repetir la obligatoriedad de utilizar vasos reciclables y se mantiene la apuesta por la recogida selectiva de residuos en los diferentes espacios de la fiesta mayor y cuando se retiren las decoraciones de las calles. Además, el distrito tendrá un servicio sobre información y asesoramiento sobre el consumo de drogas dirigido a jóvenes en la plaza de la Revolució. En la misma plaza se instalará un punto lila que asesorará y dará información sobre posibles situaciones de abuso o agresión machistas o Lgtbifóbicas. Tres parejas de esta caseta recorrerán todos los espacios para ofrecer asesoramiento a todo aquel que lo requiera. Además, este año Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra han diseñado tres itinerarios seguros para prevenir cualquier tipo de conducta delictiva y contra la libertad sexual. El itinerario 1 es Plaza Lesseps, Gran de Gràcia, Diagonal; el itinerario 2 es plaza Gal·la Placídia, Travesía de Gràcia, Joanic, Bruniquer y el itinerario 3 es plaza Lesseps, Torrent de l’Olla y Còrsega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La circulación se cortará entre el 15 y el 21 de agosto en las calles que se enmarcan en el perímetro de paseo de Gràcia, Gran de Gràcia, plaza Lesseps, travesía de Dalt, Escorial, travesera de Gràcia, Bailèn y Còrsega.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_