Darnius (Girona) alcanza 45° y marca el nuevo máximo de temperatura en Cataluña de la red de Meteocat
Los observatorios de Aemet registran una temperatura aún más alta: 45,3° en Figueres (Girona)
En el segundo día de la ola de calor, Pantà de Darnius-Boadella (Girona) ha alcanzado este martes los 45°, cifra que, según informa el Servei Metereològic de Cataluña (SMC o Meteocat), se convierte en el nuevo máximo de temperatura medido por su Xarxa d’Estacions Meterològiques Automàtiques en Cataluña. Los 45° de Darnius superan por más de un grado el anterior techo de 43,8° de Alcarràs (Tarragona) de junio del 2019, máxima a la que le siguen las Anglès, con 44,8°, y Navata, con 44,3°. No obstante, en la red de observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha metido una máxima aún más alta: 45,3° en Figueres.
Aemet esperaba este martes “un ascenso térmico de hasta seis grados en el noreste, las regiones mediterráneas y Baleares debido a que los vientos soplarán del suroeste y llegarán allí muy recalentados”. El SMC también explica que uno de los elementos más determinantes para que la temperatura se haya disparado así en el noreste ha sido el viento de garbí recalentado, que no ha permitido que se atenuase por efecto de la brisa marina. Toda Cataluña, salvo Tarragona, se encuentra este martes bajo aviso rojo, el máximo de una escala de tres, por parte de Aemet, que preveía máximas entre 42° y 43°.
Amb la calorada històrica d'avui, fins a les 16.00 h, s'han superat els 43ºC a un bon grapat d'estacions automàtiques de la xarxa de l'SMC. Destaquen els registres assolits al Pantà de Darnius - Boadella i a Navata, a l'#AltEmpordà, amb 45,1ºC, rècord absolut. pic.twitter.com/IbxJbYHsJu
— Meteocat (@meteocat) July 18, 2023
Cataluña afronta este martes su día más crítico por riesgo de incendios en esta campaña forestal, especialmente en el Empordà, el Penedès y el Garraf, tras la tregua desde mayo hasta principios de julio por las lluvias, ante lo que los Bomberos piden extremar la precaución en una jornada que prevén “clave”. La Generalitat ha restringido los accesos a los espacios naturales del Garraf, Montsant, Montmell-Marmellar, Montgrí, Cap de Creus y L’Alberapor riesgo muy alto de incendios forestales, por el que se ha activado el nivel 3 del plan Alfa en unos cincuenta municipios de Cataluña.
El jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha advertido de que la situación, especialmente durante la tarde, podría ser “muy dura”, con una ola de sur muy corta pero “extremadamente intensa” que agravará el riesgo de incendios hasta mañana, especialmente en el Empordà, en el Penedès y en el Garraf y también en algunos puntos del interior de Tarragona y el pre-Pirineo de Lleida, donde los fuegos, de producirse, podrían afectar “centenares” de hectáreas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.