_
_
_
_
_

Localizadas nueve tumbas en las obras de Via Laietana de Barcelona

Siete de las sepulturas son del siglo IV y V y no tienen ningún tipo de alhaja

Las dos tumbas de la época tardoantigua en Via Laietana
Las dos tumbas de la época tardoantigua en Via LaietanaAlfonso Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Las obras en la Via Laietana de Barcelona han dejado al descubierto nueve tumbas: siete romanas y dos tardoantiguas. Son restos óseos que el equipo de arqueología del Ayuntamiento de Barcelona está estudiando y que serán trasladadas y almacenadas en las instalaciones del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) junto con los otros dos cadáveres que aparecieron meses atrás en la misma zona.

El lugar donde se han encontrado los esqueletos es justo debajo de la plaza Antoni Maura. La arqueóloga Laia Macià ha revelado cómo se han localizado las tumbas: “En esta zona la obra prevé la construcción de unos parterres que necesitan drenaje por lo que se ha excavado más profundamente. Hemos localizado muros, estructuras, pozos, silos…y varias tumbas de diferentes épocas”.

En el lugar – la acera Llobregat/mar de la plaza- han aparecido diferentes muros de diferentes épocas, un pozo construido entre el siglo XVIII y XIX, una pilastra, pavimentos, una losa cerámica que tapaba una olla y tres silos de los siglos IX y X. Fue precisamente al excavar los silos cuando se comprobó que, justo al lado, había dos tumbas de la época tardoantigua (entre el siglo VI y VII). También localizaron, en peor estado ya que habían sido cortadas por los muros de los silos, siete tumbas romanas (de los siglos IV y V). en algunas de estas tumbas solo se ha localizado partes de esqueletos.

El director de la excavación, Joan Garriga, ha asegurado este martes que no ha sido una sorpresa la localización de tumbas en esta parte de la ciudad. “Cuando construyeron el metro se sabe que aparecieron decenas de cadáveres y no fueron documentados”, ha lamentado. Las tumbas no tienen ningún tipo de alhaja ya que al principio del cristianismo los funerales siempre se realizaban de forma humilde. “En esta zona había un edificio de una persona relevante que no hemos podido determinar quién es. Creemos que podría tratarse de alguien del clero, pero no sabemos quién es. Lo que creemos es que todos querían que sus familiares fueran enterrado al lado de esta persona y, por eso, localizamos aquí tumbas”, ha asegurado Garriga.

Además, también han aparecido algunas inscripciones. Los huesos, cuando sea extraídos, serán trasladados hasta los almacenes del Ayuntamiento donde se realizarán diferentes estudios. Los muros y otros objetos serán inventariados, fotografiados y se volverán a enterrar. Los restos arqueológicos que aparecen en las obras de Via Laietana van desde justo antes de la construcción de esta calle en la primera década del siglo XX hasta la época romana.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_