El Ayuntamiento de Barcelona suspende el recuento de personas sin techo por la huelga de personal municipal
Las entidades que se sumaban al conteo no participan en solidaridad con el paro
La huelga de los servicios municipales de Barcelona que atienden a personas sin hogar (SASSEP) y a familias con menores que viven en asentamientos o locales comerciales (SISFAM) ha obligado a suspender el recuento de personas que duermen en la calle que cada año realiza la red de atención a personas sin hogar de la ciudad de Barcelona (XAPSLL, por sus siglas en catalán), que depende del Ayuntamiento de Barcelona. El recuento estaba previsto para la noche de este martes y algunas de las entidades sociales que atienden a estos colectivos han decidido no participar en solidaridad con las trabajadoras de estos dos servicios.
El motivo de las huelgas es la precariedad laboral en la que trabajan los dos servicios (salarios bajos, complementos que no se pagan o aumento de tareas en cada pliegue de los concursos) externalizados en empresas de servicios (Grupo 5 y Progress) y que desde años piden que el Ayuntamiento convierta en públicos. En un comunicado, la red atribuye la suspensión a “fuerza mayor”.
En el texto oficial la XAPLL ha anunciado que el Recuento-2023 de personas en situación de sin techo en Barcelona “lamentablemente se suspende por motivos de fuerza mayor”, pero que “la recogida de datos de las personas que duermen en equipamientos de atención a personas en situación de sinhogarismo se mantendrá según lo previsto”. Sí se mantienen los recuentos previstos esta misma noche en L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet. Además de las entidades y los servicios municipales, esta vez en Barcelona había apuntados 462 voluntarios y señala el “alto impacto” que la huelga y de rebote la suspensión, tendrán en el recuento.
En Barcelona, en el último recuento hecho por la Fundación Arrels en junio de 2022, había 1.231 personas pernoctando al raso y en el que llevó a cabo la XAPSLL en 2021 se contaron 895. La XAPSLL promueve cada dos años el recuento de personas sin hogar que viven en la calle con el objetivo de sensibilizar sobre el sinhogarismo y visibilizar y dimensionar esta realidad social en la ciudad de Barcelona. La red forma parte del Acord Ciutadà per una Barcelona Inclusiva y actualmente está formada por 37 entidades y organizaciones.
En L’Hospitalet de Llobregat, donde en 2021 contaron un total de 92 personas durmiendo en la calle -62 al raso y 30 en coches, furgonetas y camiones-, el recuento lo llevarán a cabo voluntarios de la Fundación La Vinya, de Cáritas y de las comunidades parroquiales de L’Hospitalet y de la comunidad evangelista de la ciudad. En Badalona lo realizarán voluntarios de la Taula Sense Llar de Badalona, integrada por la Fundación Llegat Roca i Pi, Cáritas, Fundació Acollida i Esperança, Cruz Roja, Fundación Mambré, Sant Joan de Déu Serveis Socials, Asaupam y el ayuntamiento. Este será el cuarto recuento que se hace en esta ciudad, tras los de 2016, 2018 y 2021, cuando hallaron 39, 57 y 48 personas durmiendo en las calles de Badalona, respectivamente.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.