_
_
_
_
_

La circulación por la línea R2 de Rodalies se normalizará antes del 21 de mayo, según el ministerio de Transportes

La ministra Raquel Sánchez considera “ofensivo” que ERC haya votado a favor de su reprobación en el Congreso

Acumulación de pasajeros en los trenes de Rodalies debido a la avería en Gavà, el pasado 3 de mayo.Foto: GIANLUCA BATTISTA | Vídeo: EPV

El Ministerio de Transportes prevé que la circulación de la R2 sur de Rodalies, que sufre una seria avería desde el 1 de mayo, quede normalizada “como muy tarde” el domingo día 21, una vez que los técnicos reparen la avería que afecta desde el día 1 del mismo mes al recorrido de los trenes. “A finales de la próxima semana, como muy tarde el domingo día 21 de mayo, se podrá volver a recuperar la normalidad”, ha asegurado en una entrevista en SER Catalunya. Asimismo, también ha dicho que a partir del próximo lunes 15 de mayo se ampliará el servicio a cuatro trenes por hora y sentido. Este viernes únicamente circulan tres trenes por hora y sentido –dos de la R2 sur y un tercero regional– entre Sant Vicenç de Calders (Tarragona) y Barcelona.

Sánchez ha lamentado que la información sobre las causas del incendio del cuadro de señalización de Gavà (Barcelona) se utilice “de una manera tergiversada”, después de que responsables de Adif apuntaran a un relámpago, y cree que se han dicho “barbaridades”. Ha explicado que es una hipótesis que no está descartada, pese a que el Meteocat negó esa posibilidad, y ha matizado que “más que la caída de un relámpago, es la acumulación de una tormenta eléctrica”, por lo que ello no implica necesariamente que en el mismo momento del fuego un relámpago impactara sobre la catenaria, según ella.

Asimismo, ha insistido en que “un tema de déficit de la infraestructura no parece que sea el problema, porque estaba en perfecto estado de mantenimiento”. Con todo, ha manifestado “voluntad absoluta de transparencia” y ha sostenido que informarán de la causa cuando los técnicos la hayan determinado.

Sobre el expediente sancionador que ha abierto la Agència Catalana del Consum a Renfe por la gestión de la información sobre la avería, ha replicado: “No deja de ser curioso que Consum haga la inspección a Renfe cuando el titular del servicio es la propia Generalitat, por lo que es ella la que debe garantizar un servicio adecuado”.

Por otra parte, la ministra ha calificado de “ofensivo” que ERC haya votado a favor de su reprobación en el Congreso junto al PP –a quien señala como “el responsable de la desinversión” en Rodalies– y ha acusado a los republicanos de electoralismo y de querer distraer de las incidencias en las oposiciones del sábado 29 de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez ha defendido que el Gobierno está “invirtiendo más que nunca, reforzando contratos de mantenimiento, comprando trenes” y se ha preguntado si la Generalitat quiere volver a la gestión del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_