_
_
_
_
_

Un ‘guirigall’ poético conquista las calles de Barcelona

El Barcelona Poesía abre su 26ª edición con medio centenar de actividades, entre recitales, conciertos, teatro y presentaciones de libros

Un momento del correcalles organizado por los promotores de Barcelona Poesia.
Un momento del correcalles organizado por los promotores de Barcelona Poesia.Pep Herrero
Gonzalo Moncloa Allison

Como si del sueño de un poeta se tratara, los versos han conquistado este martes las calles de Barcelona, en medio de un guirigall lírico multicolor. Todo comenzó pasadas las seis, a las puertas del Palacio de la Virreina, cuando el bardo valenciano Josep Piera (75 años) se alzó sobre un escenario. “L’altra nit vaig tenir un somni” (“La otra noche tuve un sueño”), ha comenzado el pregón de la 26ª edición del Barcelona Poesía, que se extenderá por la ciudad hasta el 16 de mayo con medio centenar de actividades, entre recitales, conciertos, teatro y presentaciones de libros. Entonces, entre el público, aparecieron unos jóvenes disfrazados, con instrumentos. Empezaron a corear los versos del poeta. A confundir sus voces. Anunciaban, así, lo que vendría a continuación: Un guirigall a la valenciana.

Eran del colectivo Poetry Spam, que han elevado una fotografía gigante con el rostro de Piera, una que abría y cerraba la boca, como si transportara su poesía, y pronto han emancipado sus versos llevándolos como un eco a lo largo de la ciudad. No lo hicieron solos. Una cincuentena larga de asistentes, parte de los que estaban en la Virreina, partieron con ellos en un pasacalle que atravesaba las Ramblas. “¿Por qué se manifiestan?”, ha preguntado un turista, curioso, cuando la procesión poética llegaba al mosaico de Joan Miró, a escasos metros del Liceo. “Es poesía”, ha respondido alguien al vuelo, mientras la comitiva pieresca se sublevaba contra la naciente lluvia, que ya empezaba a amenazar.

Todo conducía a la avenida del Paralelo. Con los versos todavía en el aire, ahí, frente a la sala de conciertos del Paral·lel 62, iba a tener lugar El viaje de Roger Mas, que tomaba la posta en esta primera jornada. La sala estaba llena. El cantautor ha repasado piezas de distintas épocas en lo que ha denominado “un collage experimental, impresionista y atmosférico”. Los aplausos, al final del concierto, fueron cerrados. También quedaba sellada la tónica del festival.

El “más allá” de la palabra poética

Esta primera jornada ha impreso en el ambiente la versatilidad de lo poético. Es, en gran medida, el objetivo de este año. Los comisarios del festival, Maria Callís y Josep Pedrals, dejaron dicho que esta edición busca dotar a la palabra de un “más allá”, explorar las posibilidades de trascender lo dado hacia “una nueva comprensión, a un nuevo sentido, a una misteriosa profundidad del sonido”. De aquí que el programa convoque las voces del pasado, pero también aquellas que se abren en medio del presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las primeras, por ejemplo, se abrirá un espacio para el recuerdo de Jacint Verdaguer (con una conferencia cantada el sábado 13 a las 17.00 horas en la Villa Joana del Museo de Historia de Barcelona). Ese día también tendrá lugar un paseo –a cargo de Els Pirates Teatre– por el barrio del Born que, partiendo de parque de la Ciutadella (11.00 horas), explorará la poesía visual de Joan Brossa, regada por la ciudad. También se celebrará, el jueves a las 19.00 horas, un recital-homenaje dedicado a la poeta Alejandra Pizarnik en el Museo Frederic Marès, con motivo del 50 aniversario de su muerte, cumplido en 2022. Estos encuentros dan cuenta también de algunos de los múltiples lugares, además de centros cívicos o bibliotecas, que acogerán el Barcelona Poesía 2023.

En cuanto a las nuevas voces, además del acto de entrega del Premio de Poesía Jocs Florals (miércoles 10, 17.00 horas, en el Ayuntamiento de Barcelona), unas de las plataformas más antiguas de Europa para dar a conocer nuevas voces o bien consolidar otras, habrá un espacio (“Nuevas hornadas”, domingo 14 a las 11.00 horas) en el que jovenes poetas recitarán sus versos. A esto cabe agregar el 38º Festival Internacional de Poesía, que se programa en el marco del Barcelona Poesía, y que esta edición contará con nombres como el egipcio Imad Abu Saleh o la brasileña Ana Martins Marques. Con el fin de seguir la evolución de estos encuentros, este año la organización realizará un podcast diario en los que se conversará con los protagonistas de estos encuentros.

Quedan en el recuerdo, en fin, los últimos versos de Josep Piera, al cierre del pregón: “Comienza la feria, comienza el guirigall. Pasen, pasen, pasen.”

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_