_
_
_
_

La entidad de apoyo a las víctimas del 17-A critica la “incompetencia” de la administración y echa el cierre

La UAVAT exige a la Generalitat que impulse ya la prometida oficina pública de atención a afectados por terrorismo

Jesús García Bueno
Familiares de las víctimas del 17-A, en La Rambla en el cuarto aniversario de los ataques.
Familiares de las víctimas del 17-A, en La Rambla en el cuarto aniversario de los ataques.EFE

Si nada lo remedia, la entidad que nació tras los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils para dar apoyo a las víctimas dejará de existir. La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT) ha anunciado este jueves que, cinco años después, pone fin a su actividad ante la falta de apoyo de las administraciones. La entidad denuncia la “incompetencia” de los poderes públicos a la hora de atender a las víctimas de la masacre del 17 de agosto de 2017, que dejaron 16 muertos y más de 300 heridos. “Hemos encontrado tantos errores, tantas carencias, tanta ineficacia…”, ha afirmado la presidenta, Sara Bosch. Cansada de lanzar propuestas y de sustituir a la administración de forma voluntariosa, UAVAT se disuelve y exige a la Generalitat que cree, de una vez, la prometida oficina pública que gestione de manera integral la atención a las víctimas.

La UAVAT ha atacado con vehemencia al Ministerio del Interior, a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. La falta de un protocolo postatentado para atender a las víctimas, una carencia que aún no se ha resuelto, derivó en un sinfín de errores. La administración falló al informar a los afectados de sus derechos, al recontar y filiar a los perjudicados, al aportar los informes médicos y al localizar a las víctimas, tanto nacionales como extranjeras. “Los que nos tienen que ayudar o no tienen ni idea o miran hacia otro lado”, ha sostenido Bosch.

La Audiencia Nacional, que condenó a tres miembros de la célula yihadista de Ripoll que perpetró los ataques, sostiene en su sentencia que las víctimas han sido las “grandes olvidadas” del proceso. De las 345 víctimas reconocidas por heridas físicas y psicológicas, a la mayoría de ellas —la UAVAT calcula que unas 250— aún no se les ha informado formalmente de sus derechos. La tarea que no ha hecho la administración la ha intentado suplir, a modo de detective, Robert Manrique, asesor de la entidad, víctima de Hipercor y un histórico en la lucha por los derechos de las víctimas.

Pero la entidad ya no puede ni quiere seguir con la carga que supone atender las necesidades de las víctimas al tiempo que la administración le niega las herramientas para hacerlo. Están agotados. “Hemos llegado a los límites de nuestras posibilidades profesionales. Son la Generalitat y el Ministerio los que tienen que hacer esta tarea a la que están obligados por la ley”, ha sostenido Bosch, que ha pedido “que escuchen a las víctimas del terrorismo”.

Conversaciones con el Govern

En los últimos meses, la UAVAT ha trabajado en el borrador de un protocolo de atención a las víctimas que fuese útil ante futuros atentados. La entidad ha pedido también permiso para contactar con las víctimas que figuran en la sentencia, pero que aún no saben que lo son porque nadie les ha informado. El Gobierno catalán, según la UAVAT, les negó ese acceso y se remitió a la futura puesta en marcha de una oficina de atención a las víctimas del terrorismo, que prometió hace casi un año pero que aún no se ha concretado. La mayoría de comunidades autónomas ya disponen de ese servicio; en Cataluña, el tripartito de izquierdas lo puso en marcha, pero Artur Mas cerró la oficina al llegar al poder.

Sin noticias de la oficina y con las conversaciones rotas, la UAVAT asegura que se ha visto forzada a dar el paso atrás. “No tenemos ninguna noticia de la creación de este servicio. El trabajo que hay que hacer, y es urgente hacer, trasciende a unas siglas”, ha insistido la presidenta de la entidad, que ha pasado la pelota al tejado de la administración. “Esperamos que hagan realidad la anunciada oficina”, ha deseado Bosch, que también ha pedido la aprobación de una ley propia, en Cataluña, de atención a las víctimas, como la que ya existe en diez comunidades.

Al acto han acudido víctimas del 17-A y de otros atentados terroristas, que a través de un comunicado han aplaudido la labor de la UAVAT y el apoyo prestado. “Sentimos indignación por la gestión de los atentados”, ha leído una de las víctimas, crítica con la administración: “Los políticos solo hacen acto de presencia el 17 de agosto en la foto en La Rambla”. Las víctimas han exigido también la creación de la oficina y han agradecido a la UAVAT que las haya acompañado en estos años de sufrimiento. “Han estado siempre presentes en cualquier momento de necesidad personal, sin titubear y sin esperar nada a cambio”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_