_
_
_
_
_

El PSC y el Govern chocan ahora por la gestión forestal de los bosques para prevenir incendios

Los socialistas reclaman al Ejecutivo que trate la protección de las zonas boscosas como si fuera la sequía y la consejera Jordà valora la extinción del fuego de Portbou

Àngels Piñol
La consejera Teresa Jordà junto al presidente Pere Aragonès, en el Parlament.
La consejera Teresa Jordà junto al presidente Pere Aragonès, en el Parlament.ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS (ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS)

El Govern y el PSC alcanzaron un pacto presupuestario en febrero pero cada semana aparecen entre ellos nuevos focos de fricción. Al profundo desacuerdo sobre la gestión de la sequía ha aflorado ahora el de la extinción de los incendios forestales generados por el cambio climático. La diputada socialista Rosa Maria Ibarra ha reclamado esta mañana en el Parlament pasar “a la acción” y tomar medidas urgentes de manera inmediata para facilitar la prevención mientras la consejera de Acció Climática, Teresa Jordà, ha reivindicado ´su gestión y ha subrayado que, por ejemplo, la política de fomentar las hectáreas de pastos en Portbou (Girona) facilitó la extinción del fuego el pasado fin de semana.

Los socialistas aspiran a que el Goven otorgue a la prevención de los siniestros el mismo trato excepcional que a la sequía. Salvador Illa, líder del PSC y de la oposición, ya planteó en el Debate de Política general del pasado septiembre cuatro pactos entre los que incluía una nueva ley de política forestal, que data de 1988. “Necesitamos una ley que se adecue al cambio climático. Y una agenda de bosques. No vemos una hoja de ruta en política forestal”, ha alegado Ibarra que ha reclamado, entre otras cosas, agilizar los trámites para las vías de paso, mejorar las pistas forestales o el aprovechamiento de la biomasa al crecer los bosques catalanes cada año casi tres millones de metros cúbicos pero solo aprovecharse el 30%.

Jordà ha recordado que la sequía es extremadamente severa y que no apunta cambio alguno y ha rebatido que la postura de Ibarra de que la prevención es la “hermana pobre” en el tratamiento de incendios al recordar que su departamento triplicó el presupuesto de extinción hace un año hasta superar los 70 millones. La consejera ha convenido que los bosques, que ocupan el 42% de la superficie de Cataluña, están sufriendo un gran estrés por la falta de lluvia. La consejería dispone de una red para chequear la salud de los bosques -9.000 árboles distribuidos en 400 parcelas- y ha constatado que sufre problemas fitosanitarios por la falta de agua -plagas, por ejemplo -y que el 95% sufre pérdida de hojas.

“La mejor vacuna, la mejor medicina es la política de prevención”, ha esgrimido Jordà, que ha defendido que el incendio de Portbou se pudo controlar con mayor rapidez gracias a las nuevas 40 hectáreas de clareos y pastos situadas estratégicamente o la retirada de 1700 toneladas de biomasa. El fuego calcinó 1.000 hectáreas, 100 de ellas en Cataluña. Ibarra deslizó que queda mucho camino por recorrer en esa estrategia. “Dicen que quieren actuar en otras 97 hectáreas pero sobran 200.000 hectáreas en Cataluña. Los que entienden dicen que quedan mucho por hacer”, ha replicado Ibarra. El PSC ha asumido como propio el discurso de algunos expertos que sostienen que en Cataluña sobra ese volumen de bosques para reducir la carga de fuego.

El riesgo de incendios es tan elevado que Jordà y el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, avanzarán a este martes y no esperarán a Sant Joan para presentar el plan anual antiincendios. La consejera ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara hace un año un decreto de materias urgentes contra los incendios y urgiera a las comunidades autónomas a impulsar planes anuales de prevención y que aún esperan que les envíen los criterios. “Nueve meses y aún esperamos los criterios”, ha lamentado señalando que han decidido no esperar más y que lo aprobarán en las próximas semanas. La consejera ha reclamado al Gobierno un decreto antisequía que vaya más allá de pedir flexibilizar la PAC (Política Agraria Común).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_