Aragonès acusa a PSC y Junts de electoralismo al rechazar un acuerdo en la cumbre antisequía
El president dice que los dos partidos actuarían como el Govern si dirigieran la Generalitat: “Harían exactamente lo mismo”
El president Pere Aragonès ha reprochado a PSC y a Junts su actitud en la cumbre contra la sequía al considerar que si esos partidos estuvieran al frente de la Generalitat “harían exactamente lo mismo” que el Govern- El cónclave celebrado este viernes en el Palau de la Generalitat acabó en fracaso después de que el Ejecutivo y los grupos de la oposición no lograran acordar las medidas para mitigar los efectos de la sequía en Cataluña donde los embalses de las cuencas internas se encuentran al 27 %. El president ha atribuido la posición de los dos partidos a la proximidad de las elecciones municipales.
El principal escollo para lograr un consenso fue el de aplicar el régimen sancionador tanto a Ayuntamientos que no han cumplido con la obligación de acometer un plan antisequía como el de las multas de entre entre 10.000 y 150.000 euros para aquellos que se salten el límite máximo de consumo de agua. De la decena de Consistorios que no han acatado esa medida, que se exige desde hace dos años, siete son socialistas aunque algunos han ultimado ya sus planes, según fuentes de la Agencia Catalana del Agua que está pendiente de actualizar su relación de Ayuntamientos incumplidores.
En declaraciones a 9 TV durante una visita al Mercat del Ram de Vic (Barcelona) y acompañado de la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, Aragonès ha dicho “no entender” la postura de Junts y PSC respecto al régimen sancionador. “Es su posición. Pero estoy convencido de que si estuvieran en el Govern, harían exactamente lo mismo. Sé que estamos a la puerta de unas elecciones municipales, pero la sequía no espera a las elecciones”, ha advertido pidiendo a los partidos que estén por encima de esas diferencias que se extreman en periodos preelectorales.
El Ejecutivo se quedó solo hace dos semanas aprobando el decreto-ley sobre la situación de excepcionalidad decretada por la falta de agua. El texto se aprobó pero la oposición forzó a que el articulado se tramite como proyecto de ley para poder aplicar modificaciones. La falta de acuerdo posiblemente alargará los tempos. En sus declaraciones, Aragonès ha recalcado que quiere “ser muy claro” y que las normativas se deben cumplir. “No hay ninguna voluntad recaudadora en las sanciones, sino garantizar que la ley se cumple. De lo contrario se enviará un pésimo mensaje a quienes hacen esfuerzos para restringir el uso. No es voluntad de perseguir”, ha precisado, sino “de garantizar que para los que hacen un esfuerzo, tenga sentido el sacrificio que les pedimos”.
Aragonès ha recordado que la actual sequía ha obligado a restringir el consumo del sector primario e industrial por lo que ha reclamado que esa restricción se aplique también al consumo doméstico, al riego de parques o al llenado de piscinas para repartir la solidaridad con mecanismos para aplicarlos. Con todo, el president ha admitido que pese a encallar la negociación en las sanciones si que existe con las otras fuerzas un “amplísimo consenso” en otros aspectos, como el de la regeneración del agua, el aprovechamiento de acuíferos o la mejora en la eficiencia de la red. “El próximo paso es aprobar por parte del Govern todas las líneas de apoyo Ayuntamientos para que tengan más apoyo económico para hacer obras de mejora dela red”, ha dicho.
Frente a esta visión, Alicia Romero, portavoz del PSC, ha defendido la posición de su partido en contra de las sanciones alegando que eso no servirá para que haya más agua. En declaraciones a RAC 1, Romero ha reclamado al Govern otra reunión y ha subrayado que tienen la esperanza de poder seguir hablando para “llegar a un acuerdo definitivo en los próximos días” recordando que esa voluntad negociadora ya quedó plasmada en el acuerdo de presupuestos. Tras apuntar que al Govern le cuesta busca complicidades, Romero ha señalado que no se pude responsabilizar a los ayuntamientos de una situación de la que no son responsables, deben ser corresponsables. “Antes de sancionar hay que ayudar a mejorar las infraestructuras”, ha argumentado. “No actuar desde hace 10 años nos lleva a donde estamos”.
El Govern está acomplejado, acobardado y arrinconado ante la pinza sociovergente”, afirma Jéssica Albiach, coordinadora de los comunes y líder de En Comú Podem en el Parlament
La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha asegurado que el Govern está ”acomplejado, acobardado y arrinconado” ante la “pinza sociovergente” que se constató, ha dicho, en la cumbre del agua pero se trasluce ya en otros ámbitos. “PSC y Junts pretendían que nuestros agricultores no puedan regar los campos y, en cambio, sus alcaldes sí puedan regar sus jardines, porque estamos en época electoral”, ha dicho en un acto en Molins de Rei donde ha presentado al alcaldable y también diputado Lucas Ferro.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.