_
_
_
_
_

El Parlament recupera el voto telemático para que el diputado Lluís Puig pueda votar

La Mesa sortea la sentencia del Constitucional que anula la delegación de voto del exconsejero y rescata la fórmula empleada durante la pandemia

El exconseller Lluís Puig interviene por videoconferencia durante el acto electoral de JxCat, en una imagen de archivo.
El exconseller Lluís Puig interviene por videoconferencia durante el acto electoral de JxCat, en una imagen de archivo.Alejandro Garcia (EFE)
Àngels Piñol

La Mesa del Parlament de Cataluña ha decidido que el diputado de Junts, Lluís Puig, el exconsejero huido a Bélgica en 2017 tras la proclamación de la república fallida, pueda votar en el Pleno que arranca este miércoles. Con su decisión, la mayoría soberanista de la Cámara, formada por dos miembros de ERC, uno de Junts y otro de la CUP, ha optado por sortear la sentencia del Tribunal Constitucional dictada la semana pasada que anulaba la delegación de voto y ha rescatado el voto telemático empleado ya durante la pandemia. Los dos miembros socialistas se han opuesto a esa salida y presentarán un recurso de reconsideración.

Puig vota en comisión de forma telemática y en el Pleno a través de la delegación de voto, que quedó anulada tras la sentencia del Constitucional, que atendió a un recurso de amparo del PSC. Con antelación, el TC ya había tomado esa decisión al estimar que Puig no incumplía los requisitos fijados en el reglamento como las bajas de paternidad, la enfermedad o incapacidad prolongada. La Mesa decidió en julio pasado en cualquier caso contabilizar el voto y reflejarlo en las actas. La decisión fue recurrida por los socialistas.

Esquerra Republicana impulsa con la CUP una reforma y actualización del reglamento y ha propuesto la fórmula del “voto telemático transitorio” de forma temporal hasta que la modificación no entre en vigor. Marta Vilalta, portavoz republicana, ha apuntado que el artículo 4.2 del reglamento de la Cámara contempla que los parlamentarios tienen derecho a votar tanto en comisión como en el Pleno. “Se han vulnerado sus derechos. Y estamos en contra de estas injerencias judiciales”, ha afirmado. El mecanismo previsto es el de que Puig remita un correo a la Mesa con el sentido de su voto. El exdiputado ya había recurrido a ese sistema en las comisiones y durante la pandemia.

ERC propone un voto telemático transitorio y Junts celebra su “rectificación”

Junts ha interpretado el paso dado por ERC como una “rectificación” y el episodio ha venido a reabrir las heridas y la fractura entre los dos grandes grupos independentistas. Abert Batet, líder parlamentario de esa formación, ha recordado que el Parlament (presidido entonces por el republicano Roger Torrent) rechazó la investidura telemática del expresident Puigdemont, huido ya Bélgica y que ganó las elecciones. La pregunta que nos hacemos es: ¿Cuántas decisiones se podrían haber tomado se si se hubiera actuado así desde un principio? La decisión constata que sí se podía hacer”, ha esgrimido Batet. “Puig podrá votar en un Pleno desde el exilio por primera vez de forma telemática”.

Los socialistas han acogido la decisión de la Mesa contrariados y han sostenido que el acuerdo “ad hoc” adoptado no es más “un intento torpe de “contravenir” la jurisprudencia del TC”. “El acuerdo va en la línea contraria a la que correspondería en estos momentos: la defensa por encima de todo del prestigio de la segunda institución del país”. El PSC presentará una petición de reconsideración. El TC ha abierto un incidente de ejecución para instar al cumplimiento de las sentencias en las que declaró la nulidad de la delegación de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_