El PSC supera el bache del procés y presenta listas en 615 Ayuntamientos, un 18% más que en 2019
Los socialistas sostienen que sus candidaturas concurren en el 66% de municipios catalanes y cubren el 96,5% de la población
El Partit dels Socialistas (PSC) presentará en las próximas elecciones municipales del próximo 28 de mayo candidaturas en 615 Ayuntamientos, de los 960 que existen en Cataluña, un 18% más de las que registró en 2019 (526) cuando estaba liderado por Miquel Iceta y apenas había pasado año y medio desde el 1 de Octubre. En 2015, la cifra fue de 531. Con todo, el PSC no alcanza su máximo histórico de 772 candidaturas que impulsó en 2007 o las 733 de 2011 aunque sí logra revertir la tendencia tras el impacto electoral que tuvo el procés en los socialistas tras la aplicación del artículo 155. ERC es la primera fuerza municipalista de Cataluña.
El Consell Nacional ha aprobado este lunes 88 alcaldables que se suman a los 457 ya habían recibido luz verde y 398 listas ya completas, entre ellas las que encabezan Jaume Collboni (Barcelona) y Núria Marín (L’Hospitalet). El cónclave ha ratificado también la coalición con Progrés Municipal y con Unitat de Aran. Lluïsa Moret, secretaria de organización del PSC, ha afirmado que las 615 listas, que abarcan al 66% de los municipios y el 96,5% de la población, son un “ejemplo” de la normalización de la situación del PSC, que tuvo hace años dificultades para presentar alcaldables en pleno procés. “Fue un momento complejo y no nos puso las cosas fáciles. Hemos encontrado menos dificultades que otros años”, ha afirmado Moret que admite que les ha costado dar con candidatos de poblaciones rurales con menos de 1.000 habitantes.
Durante la reunión de la cúpula socialista, Salvador Illa, líder del PSC, ha afirmado que la suya es una formación con vocación de gobierno que “no pretende revolucionar nada” y si transformar la sociedad desde las instituciones y los Ayuntamientos. El también líder de la oposición ha culpado al Govern de tratar a los Consistorios como entes “subalternos” o “simples peones” y que por esa razón se plantaron el viernes en la cumbre anti sequía ante la “alocada” idea del Ejecutivo de sancionar a los Consistorios que incumplan las medidas de restricción. “No hay que sancionar, hay que colaborar”, ha afirmado señalando que Cataluña necesita un “Gobierno que gobierne” y no uno que culpe al resto de administraciones y no tome decisiones.
Con una vocación municipalista como palanca para las futuras citas electorales, los socialistas celebraron la semana pasada la convención municipal en la que han asentado su hoja de ruta. El documento apela a la sostenibilidad de la economía, del medio ambiente y la social. La seguridad también será un eje básico del programa electoral. La alcaldesa Marín pidió este domingo en el mitin del PSC que el Govern afronte que el 50% del total de ocupaciones de pisos que se producen en España se registran en Cataluña.
“Necesitamos a la Generalitat (en materia de seguridad). No vale ponerse de perfil. Necesitamos más mossos. ¿Cómo puede ser que el 100% de las ocupaciones en toda España el 50% se produzcan aquí? ¿Será por qué el consejero Joan Ignasi Elena (de Interior) no hace la política que necesita Cataluña?”, se preguntó Marín, que este domingo recordó que la suya es la ciudad más grande de toda España en la que los socialistas han gobernado de forma ininterrumpida en los últimos 44 años, esto es, desde la restauración de la democracia.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.