Críticas a Trias por relativizar el impacto de la movilidad urbana en el cambio climático
Comunes y ERC utilizan un fragmento de una entrevista en la que el candidato denuncia una cruzada contra el coche particular
El papel del coche en la ciudad, sus emisiones y los efectos del cambio climático serán dos de los temas estrella de la campaña electoral en la capital catalana. Muestra de ello es que la alcaldesa Ada Colau y como la número dos de ERC, Elisenda Alemany, acusaron ayer de negacionista del cambio climático a su rival de Junts, Xavier Trias. La crítica se sustenta en un trozo de una entrevista, difundida en Twitter y que, descontextualizado, podría justificar el ataque. El video completo muestra otra lectura, en la que el neoconvergente sí relativiza el efecto que pueda tener la movilidad privada (aún siendo limpia) sobre el cambio climático.
“No tiene nada que ver con el cambio climático lo de los coches. Tiene que ver con la polución, pero no con el cambio climático”, asegura Trias, el pasado lunes, en la entrevista al periódico Línea. “Quién se crea que coches son cambio climático está equivocado. Se mezclan cosas y se crean grandes confusiones para que gente de muy buena fe acabe apuntándose a batallas que no son las mismas”, agrega.
La polémica estaba servida. “Me preocupa muchísimo que pueda volver a ser alcalde alguien que ha dicho que los coches no tienen nada que ver con el cambio climático”, dijo ayer Colau. Alemany, por su parte, lamentó en Twitter que no se haya “superado” el pasado que cree que encarna Trias y “donde se cuestionaban las causas del cambio climático”.
Cruzada contra el coche
El corte viralizado dice lo que dice pero escuchar la entrevista completa muestra una posición distinta, seguramente enrevesada, del candidato. La pregunta a Trias sobre la contaminación llega tras otra referente al modelo de superillas e interrumpe el alegato del neoconvergente sobre lo que considera una cruzada contra el coche privado, que el ve camuflado dentro de una pacificación desordenada. Restringir los coches, añade, “va en contra de la actividad económica”. Aquí es cuando el entrevistador le corta para introducir el tema del cambio climático. Todo indica que el exalcalde se lía y que sigue pensando en que se recurra al cambio climático para cerrar en seco el debate de sobre la gestión de la movilidad privada.
A continuación de la frase usada en el vídeo, afirma: “Tenemos que hacer una apuesta clara por el coche eléctrico y que no haya coches que usen combustibles que realmente nos perjudican” El 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España vienen del transporte, según datos oficiales. La justicia europea ya ha condenado a España por la contaminación de Barcelona y de Madrid y los baremos de polución urbana por NO2 han variado tras la revisión de la Organización Mundial de la Salud.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.