_
_
_
_
_

Los Mossos investigan tres agresiones sexuales más en Màgic, el centro comercial de la violación a una niña de 11 años en Badalona

La madre de una de las víctimas denuncia abandono institucional y maltrato por parte de la policía catalana

Rebeca Carranco
Magic de Badalona
En la imagen, las inmediaciones del centro comercial Magic, en Badalona.Gianluca Battista

Los Mossos d’Esquadra investigan otras tres presuntas agresiones sexuales en el centro comercial Màgic de Badalona, donde fue violada una niña de 11 años en noviembre del año pasado presuntamente por parte de seis menores, tres de ellos inimputables. Una de las agresiones corresponde a una menor de 17 años, que en agosto del año pasado fue presuntamente atacada por un grupo de una decena de jóvenes. En rueda de prensa, la madre de la víctima, Teresa Prados, ha denunciado abandono institucional y maltrato por parte de la policía catalana.

Los nuevos casos, confirmados por los Mossos, son todos previos a que TV-3 destapase que una menor de 11 años había sido violada por un grupo de seis menores en noviembre del año pasado, tres de los cuales eran inimputables (de menos de 14 años), y uno último no ha sido identificado. El juez ordenó el ingreso en un centro de justicia juvenil para uno de ellos, libertad vigilada para otro y posteriormente, se tomó también la medida de internamiento para otro menor que había amenazado a un hermano de la víctima. Contra los inimputables, la Generalitat abrió un expediente para seguir la evolución con las familias de los implicados.

“Los lavabos del Magic se han convertido en la cueva de impunidad donde los agresores sexuales pueden hacer sus atrocidades sin que pase nada”, ha denunciado la madre de la menor en rueda de prensa. Otro de los casos ocurrió a principios de año, según fuentes conocedoras de la ocurrido, y la cuarta es de 2021, entre un hombre que quedó con una aplicación de citas con un menor y presuntamente le agredió sexualmente también en los lavabos.

El centro comercial ha declinado pronunciarse ante la denuncia pública, que se ha llevado a cabo en una rueda de prensa a las puertas del establecimiento. Solamente ha manifestado su apoyo a las víctimas. El martes, el Ayuntamiento, los Mossos, médicos del hospital de Can Ruti y responsables del establecimiento se reunieron para analizar la situación. El centro comercial ha incrementado en número de agentes de seguridad, las vigilancias que llevan a cabo en las zonas conflictivas, y ha modificado el tiro de las cámaras para que tengan una mayor visibilidad. También se han incrementado los patrullajes de los Mossos y la Guardia Urbana de Badalona, que incluso han extendido sus rutas a pie por el centro comercial. También se plantean instalar un punto lila dentro del lugar.

Prados ha contado que su hija fue agredida sexualmente en agosto y en noviembre recibió la primera asistencia psicológica. “La ningunean”, ha denunciado al mujer, que asegura que solo le dieron “pastillas para que esté dormida”. “Me dicen que abandone todas mis tareas y me quede con ella. Pero no le dan ningún apoyo”, ha criticado. Posteriormente la derivaron a psiquiatría del hospital de Can Ruti, pero no le dieron cita hasta marzo. Durante ese proceso, en febrero, decidió denunciar ante los Mossos d’Esquadra. “Otro calvario, la actitud ha sido nefasta, nos han maltratado, nos han puesto en duda, nos están obligando a identificar a gente que no ha sido”, ha criticado la madre, que asegura que el viernes salió “llorando, temblando” después de declarar de nuevo ante los Mossos. “Le llegaron a insinuar que se lo está inventando todo”, ha dicho.

Fuentes policiales aseguran que las investigaciones de los distintos casos están siendo complejas, y los llevan distintas unidades. En el caso de la joven cuya madre ha dado una rueda de prensa está en manos directamente de la unidad especializada en agresiones sexuales (UCAS). La joven ha identificado a uno de los jóvenes presuntamente implicados, que coincide con uno de los violadores de la menor de 11 años, pero que no lo señala como autor directo del ataque sexual, según esas mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Badalona se ha puesto a disposición de las víctimas de las distintas agresiones sexuales. La madre de la menor, sin embargo, ha sido muy crítica con el Consistorio. “No me ha concretado qué me ofrece, todo son palabras vacías un día antes de una rueda de prensa”, ha lamentado en referencia al alcalde, Rubén Guijarro. Fuentes municipales aseguran que dentro de las limitaciones competenciales, han ofrecido los servicios sociales y de apoyo y seguimiento a la familia.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_