_
_
_
_
_

Nueva subida del comedor escolar en Cataluña: el precio sube hasta las 6,9 euros diarios

En los últimos cuatro cursos, tras 13 años con el importe congelado, el servicio es un 11% más caro, unos 14 euros al mes

Comedor escolar Cataluña
Un comedor escolar de un colegio en Cataluña, en una imagen de archivo.Gianluca Battista

Tras 13 años congelado, el precio de los comedores escolares empezó a subir en el curso 2020-21. Y el próximo curso lo volverá a hacer hasta los 6,91 euros diarios, lo que supone un aumento del 5,65% respecto al actual, según publicó este miércoles el Diario Oficial de la Generalitat. En la misma proporción se incrementa el importe para los alumnos esporádicos, llegando hasta los 7,6 euros. A la práctica, esto supondrá que las familias con alumnos que usan cada día el servicio deberán pagar más de siete euros más al mes, contando un mes estándar con 20 días lectivos.

El precio del comedor estuvo congelado durante 13 años en 6,2 euros para los usuarios fijos y 6,8 para los esporádicos. Pero justo tras el confinamiento, en el curso 2020-21, Educación lo incrementó un 2%, hasta los 6,33 euros y 6,96, respectivamente. Dos cursos después, que corresponde con el actual, el importe volvió a escalar un 3,3% más, situándose hasta los 6,54 y los 7,19 euros respectivamente. El curso próximo el aumento será más notable, un 5,6%, hasta los 6,91 y 7,6 euros, respectivamente, es decir, casi 40 céntimos diarios.

Estos importes corresponden al servicio de comedor que dura dos horas y media (normalmente en la pública). Y es que en la nueva resolución del Departamento se mantiene la novedad introducida el año pasado, que establece un precio diferente para el comedor que dura dos horas (en la concertada). En este caso, para el próximo curso se ha fijado el importe en 6,54 euros para los usuarios fijos y 7,19 para los esporádicos, un 5,8% más que los actuales, que son de 6,18 y 6,8 euros, respectivamente.

Estos importes que fija el Departamento, que son precios máximos del servicio (que pueden aumentarse previa autorización de Educación), no solo sirve para cubrir el coste de la comida, sino también el de los monitores, las actividades que se organizan durante el espacio del mediodía, los gastos administrativos y el margen empresarial.

Hace años que las empresas que gestionan el servicio -gran parte está externalizado en compañías de diferente tamaño y en entidades sin ánimo de lucro- pedían un aumento del precio del comedor, porque aseguran que los balances no les cuadraba: el coste de las materias ha ido subiendo, pero no así los ingresos por los recibos de las familias. Asimismo, el año pasado las patronales firmaron un nuevo acuerdo sindical para mejorar las nóminas del personal -un colectivo feminizado y muy precarizado- en un 7% hasta el 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_