_
_
_
_
_

El Govern aumenta el precio de los comedores hasta los 6,33 euros, tras 13 años congelado

Educación insta a las escuelas a devolver las cuotas de material y excursiones durante el tiempo que dure el confinamiento

Alumnos en un comedor escolar.
Alumnos en un comedor escolar.CARLES RIBAS

El Departamento de Educación ha decidido finalmente aumentar el precio máximo permitido de los comedores escolares un 2% y pasa a fijarse en 6,33 euros diarios para el próximo curso para usuarios habituales, según publicó ayer el DOGC. El mismo incremento se aplicará a los usuarios esporádicos, que pasarán a pagar 6,96 euros. Se trata de un precio que se había mantenido en los 6,2 euros -y 6,8 en el caso de los esporádicos- desde el curso 2008-09, pero que las empresas del sector habían pedido revisar debido al encarecimiento del servicio y también para reducir la ratio de alumnos por monitor, que también era una reivindicación de la Generalitat.

De hecho, una de las novedades de la resolución publicada ayer es que, por primera vez, regula también la ratio de monitores en los comedores. La última normativa en este sentido data de 1996 y había quedado totalmente desfasada, así que cada Administración (ayuntamientos o consejos comarcales) fijaban las ratios en los concursos públicos para adjudicar la gestión del comedor. La nueva regulación de la Generalitat mejora la presencia de estos monitores de muchas licitaciones y fija la presencia de un monitor por cada 15 alumnos en la etapa de infantil, 25 en primaria y 30 en secundaria.

El Departamento y las empresas del sector negocian desde hace tiempo una nueva regulación del periodo del comedor escolar para concretar aspectos como las actividades que se deben incluir hasta la ratio de monitor. Pero el decreto de comedores, que debía recoger todos estos elementos, quedó aparcado a finales de 2018 por las críticas de sindicatos y familias.

Por otro lado, Educación ha enviado una carta a los directores de las escuelas instándolos a devolver a las familias los importes pagados por material y excursiones comprendidas durante el periodo en que los centros estén cerrados, según informa EFE.

Asimismo, el Departamento también anunció ayer las nuevas fechas para las oposiciones a profesorado, que debían realizarse en junio, pero fueron aplazadas por la pandemia. Los nuevos exámenes -se convocan 5.000 plazas- serán a partir de septiembre y los resultados se publicarán en enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_