_
_
_
_
_

50 municipios cargan contra Torra por su gestión con las tarjetas comedor

La medida fue anunciada el pasado lunes y los ayuntamientos no las han recibido

Blanca Cia
El presidente Torra en su despacho, en videoconferencia.
El presidente Torra en su despacho, en videoconferencia.Gabinet de Comunicació del president (DGCG)

Ada Colau y casi medio centenar de alcaldes de grandes municipios, muchos del área metropolitana de Barcelona, enviaron ayer una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reprochándole la tardanza en el reparto de las tarjetas monedero con la ayuda de comedor para los niños que la necesitan desde que se suspendieron las clases. El sistema fue anunciado el lunes pasado y la gran mayoría de las 160.000 familias beneficiarias no las han recibido. Ante las críticas, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, aseguró ayer que se había iniciado el envío de las tarjetas a algunos municipios y consejos comarcales.

El malestar de los alcaldes y alcaldesas de medio centenar de ayuntamientos gobernados por el PSC y los comunes había ido en aumento a medida que pasaba la semana y no conseguían tener más información. En la misiva, los ediles le exponían a Torra que se sentían “desamparados” porque la medida se anunció de forma unilateral, sin contar con el mundo local y sus posibilidades reales en una situación de emergencia como la actual. Las tarjetas monedero tienen que ser la herramienta de las familias necesitadas -cuyos hijos ya percibían la beca comedor- para asegurar la alimentación de los menores.

La preocupación de la administración local por esta cuestión ya la expresó la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, el pasado miércoles al presidente de la Generalitat. Marín le dijo que no tenía sentido que pidiera el confinamiento total de la ciudadanía en sus casas y no resolviera con urgencia el envío de las tarjetas monedero. Ayer, al ser preguntada por el estado del envío de las tarjetas, la consejera Budó se limitó a decir que “ya” se había iniciado y que se habían recibido en algunos ayuntamientos, sin precisar cuáles.

Más información
Quim Torra y Núria Marín se enzarzan por la gestión del coronavirus

“Esta semana hemos tenido que atender las necesidades de 200 familias en situación vulnerable que forman parte de los 1.500 menores beneficiarios de las tarjetas en Sant Boi. Y tenemos que organizar el reparto de las tarjetas, cuando lleguen, sin poner en riesgo a nadie”, explicaba la alcaldesa, la socialista Lluïsa Moret.En l’Hospitalet han decidido afrontar el reparto de 7.000 tarjetas puerta a puerta con personal de la vigilancia de las zonas de aparcamiento y voluntarios. Confían en que las tarjetas lleguen el lunes y empezar el reparto el martes.

300 pacientes en la UCI

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la comparecencia diaria de los responsables del Govern, la consejera de Salud, Alba Vergès, explicó que ayer había 300 enfermos ingresados en la Unidades de Cuidados Intensivos y que eso demostraba la vital importancia de mantener el confinamiento en las casas. En ese sentido, la consejera se ha sumado a la petición de Torra al presidente Pedro Sánchez de que “confine” toda Cataluña. En la misma comparecencia, el consejero de Interior, Miquel Buch informó que hay un total de 1.165 agentes (de todos los cuerpos, mossos y policías locales) afectados por el coronavirus, entre los positivos y los que tienen que estar confinados.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_