Barcelona tendrá un cementerio público para animales en 2024
El Ayuntamiento destinará 1,1 millones en construir un horno para incinerar mascotas y habilitar una zona con columbarios en Collserola
Barcelona ha anunciado hoy que en 18 meses ya tendrá listo un horno crematorio exclusivo para animales y una zona del cementerio de Collserola donde se podrán depositar las cenizas de mascotas e incluso unos columbarios para perros, gatos y otros animales de compañía. Eloi Badia, concejal de transición ecológica, ha destacado que se trata de la primera ciudad de España en promover un servicio público para enterrar mascotas y ha anunciado una inversión de 1,1 millones de euros para este proyecto que verá la luz en 2024. El coste de incinerar un animal rondará los 200 euros y, después, se podrán aplicar pluses a la factura dependiendo de los servicios que se deseen. Un columbario para mascotas rondará los 50 euros e, incluso, Badia advierte de que aquel que lo desee podrá utilizar algunas de las salas de cementerios -previo pago- para velar el cadáver de su mascota.
El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho sus cálculos. Badia asegura que cada año se realizan 7.000 incineraciones individualizadas en hornos privados en la capital catalana y que el Ayuntamiento pronto podría realizar entre el 20% y el 30% de esas incineraciones. Además, se trata de un negocio al alza ya que según el propio Consistorio, en Barcelona hay 180.000 perros y el 50% de las familias de la ciudad tienen un animal de compañía. “El objetivo es ofrecer un servicio público respetuoso con la dignidad del animal y con el duelo de su familia”, ha mantenido el concejal.
La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona es una de las primeras dentro de lo público en España. Otros ayuntamiento más pequeños como el de Elda, Vila-real (Valencia) y Córdoba ya han propuesto medidas similares dentro de terrenos públicos.
La creación de un cementerio de animales es uno de los puntos clave del plan estratégico 2020-2027 de los camposantos barceloneses. Cementerios de Barcelona ha impulsado también mecanismos de coordinación con los diferentes colectivos culturales y religiosos para adaptar la oferta de servicios a las nuevas tradiciones. De esta forma, se prevé que se amplíen el número de sepulturas en el recinto islámico de Collserola, el de las sepulturas en el recinto hebreo y se culmine el convenio con las comunidades ortodoxas de Barcelona.
Por otra parte, el plan estratégico también pretende divulgar la instalación dedicada al duelo gestacional y perinatal para acompañar a familias que han perdido a un hijo durante la gestación o el parto. Las familias que han sufrido estas pérdidas pueden enterrar a sus hijos sin ningún coste y con nichos especialmente diseñados para el recuerdo permanente de estos nonatos. El plan de los cementerios prevé, también, la instalación de un quinto horno crematorio , en esta ocasión para personas, en el cementerio de Montjuïc.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.