_
_
_
_
_

El Consorcio de la Zona Franca organiza un salón para impulsar el rol de las mujeres en la industria

La tercera edición del Barcelona Woman Acceleration Week tendrá lugar en el DFactory Barcelona este jueves y viernes

El País
Una imagen de una edición anterior del BWAW.
Una imagen de una edición anterior del BWAW.CZFB (CZFB)

La presencia de mujeres en el sector industrial, ya sea entre los emprendedores o en puestos directivos, es escasa. Según el Mapa del Emprendimiento de South Summit, solo el 20% de las personas que inician una startup son mujeres, y además reciben proporcionalmente menos inversión en sus proyectos, mientras que las estudiantes de las llamadas disciplinas STEM (carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) representan el 36%, según un estudio promovido por la Comisión Europea. La necesidad de que las mujeres aumenten su presencia en el sector industrial ha llevado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a organizar un salón anual para impulsar el papel de las mujeres. Bajo el nombre de Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), la tercera edición de este salón se celebrará este jueves y viernes en el DFactory Barcelona, el espacio de innovación del Consorcio.

El objetivo del salón es debatir sobre cómo incorporar a más mujeres en las carreras STEM y en la industria 4.0 (la que desarrolla soluciones de digitalización, inteligencia artificial o robótica), analizar el perfil que tienen las emprendedoras y el rol que desempeñan las directivas, tanto de empresas como de instituciones públicas. El salón está organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España.

En un comunicado este miércoles, el Consorcio ha detallado que en los dos días que dura el salón participarán 50 expertos para analizar soluciones que permitan lograr la igualdad de género en este ámbito económico y empresarial. Durante el primer día se celebrarán mesas de debate sobre las perspectivas de género en el mundo digital, el liderazgo femenino en el sector público, la creatividad de las mujeres y el rol femenino en las profesiones del futuro. Estas mesas contarán con la presencia, entre otros, de Joana Barbany, directora de desarrollo de negocio en el grupo Page, o de Gabriela Chasifan Chicaiza, una desarrolladora de software en Thoughtworks. Una mesa sobre el liderazgo femenino en el sector público contará con la participación de Joan Clos, presidente de ASVAL, Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, o Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat. En la segunda jornada, el viernes, se hablará sobre casos de éxito de igualdad de género en el sector privado, el peso de las mujeres en la salud y la ciencia, los retos que tienen las emprendedoras y las ventajas de la diversidad de género en el mundo financiero.

La directora general del Consorcio, Blanca Sorigué, destaca en el comunicado la importancia de que organizaciones públicas y privadas se comprometan en “iniciativas que aporten soluciones para obtener la paridad de género en el mundo social y laboral”. Por su parte, el delegado especial del Estado para el Consorcio, Pere Navarro, ha asegurado que la institución continúa poniendo todo su “esfuerzo para lograr esa justa paridad de género”: “El BWAW es el corazón de nuestra estrategia continuista para estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_