Contenido patrocinadoRSC

Barcelona, punta de lanza de la nueva filosofía de los polígonos industriales

Desde 2019, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona desarrolla todas sus actividades alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, impulsa iniciativas en materias de formación, reducción de consumos, energías limpias, igualdad de género, innovación y nueva economía

La Zona Franca de Barcelona ocupa 10 millones de metros cuadrados, acoge a 175 empresas y genera 137.322 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La Zona Franca de Barcelona ocupa 10 millones de metros cuadrados, acoge a 175 empresas y genera 137.322 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Los polígonos industriales somos espacios urbanos”, reivindica Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), entidad pública —la primera de su categoría constituida en España—, que engloba a 175 empresas entre el Puerto y el aeropuerto de El Prat.

Partícipes (y sufridores) de las amenazas del cambio climático, los polígonos también pueden formar parte de la solución. O esa es, al menos, la intención del CZFB, que en 2019 decidió crear una nueva línea estratégica con el foco puesto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. De los 17 ODS ha priorizado ocho: igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; educación de calidad; industria, innovación e infraestructuras; acción por el clima; ciudades y comunidades sostenibles; energía asequible y no contaminante, y alianzas para lograr los objetivos.

La sostenibilidad es un factor estratégico de negocio, una apuesta de futuro y una oportunidad de inversión. Las empresas que no contemplen este eje corren el riesgo de desaparecer
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB)

Los ocho ODS seleccionados cubren la sostenibilidad en el sentido más amplio del término y han derivado en acciones ambientales, económicas y sociales, según ilustra Navarro. Desde una iniciativa de economía circular, como es el aprovechamiento del frío residual que se libera con el Gas Natural Licuado que llega en barco al Puerto de Barcelona. En esta línea se enmarca también la primera planta certificada de hidrógeno verde de uso público creada en España, que ya suministra combustible a 8 autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (serán 46 para 2025). Otro ejemplo es la alianza para la Formación Profesional Dual liderada por la Fundación Bertelsmann, que el CZFB impulsará entre las empresas de su entorno. “Hemos de preparar a nuestros jóvenes para profesiones que aún no existen”, subraya Navarro. La Barcelona New Economy Week (BNEW), que acaba de celebrar su tercera edición con números brillantes (más de 12.000 profesionales de 107 países y 1.500 startups), es una última muestra de los esfuerzos del consorci para posicionar a la Ciudad Condal como capital mundial de una nueva economía más sostenible.

Igualdad de género

La sostenibilidad es una brújula para, entre otras cosas, no naufragar. “Es un factor estratégico de negocio, una apuesta de futuro y una oportunidad de inversión. Todas aquellas empresas que no contemplen este eje en su plan estratégico están expuestas al riesgo de perder competitividad y, por lo tanto, corren el riesgo de desaparecer”, advierte Navarro. ”Es una ventana de competitividad, pero también de transformación, y cualquier proceso que implica cambios genera a veces incertidumbre”, tercia Blanca Sorigué, directora general del CZFB y miembro del Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que desde 2020 promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral.

En la misma línea, Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que vivió su segunda edición en 2022, nació no “para lamentarnos de lo mal que estamos en materia de igualdad”, dice Navarro, sino para mostrar la realidad, sacar músculo y visibilizar a tantas mujeres talentosas que lideran y aportan.

El Consejo de la Mujer de la Zona Franca promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral desde 2020.
El Consejo de la Mujer de la Zona Franca promueve la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito industrial y laboral desde 2020.

“Me he visto obligada a demostrar más por el hecho de ser mujer en un mundo muy masculino, no en mi empresa, sino en el entorno de proveedores, clientes o colaboradores”, sostiene Sorigué, que a los 30 años ya era directora general del Saló Internacional de la Logística (SIL). En Arabia Saudí la invitaron a irse al centro comercial en lugar de dar la ponencia prevista. “Primero hablo y después ya me iré al centro comercial”, fue su respuesta. ”Necesitamos referentes femeninos; que las niñas vean a biólogas, a empresarias, a ingenieras”, reclama. De ahí la iniciativa Feel the ZF Power, que acerca a los escolares a las empresas de la Zona Franca sin sesgo de género. Como máxima responsable del SIL, Sorigué pilota la alineación de esta feria, principal encuentro del sector logístico en el sur de Europa y el Mediterráneo, con los ODS: en su edición de 2023 otorgará premios a las empresas con prácticas más responsables y usará materiales sostenibles para construir los estands.

Alianzas insustituibles

Navarro considera que el ODS 17, el de las alianzas, es el vehículo para llevar a buen puerto al resto. La colaboración con otras instituciones, públicas y privadas, está detrás de casi todos los logros del CZFB: desde las iniciativas formativas hasta las medidas de reducción del consumo de agua, energía y residuos que llevaron a las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona a obtener, en 2009, la primera certificación medioambiental EMAS de España concedida a un polígono industrial por la gestión de sus zonas comunes. El año pasado firmó un convenio con el Ayuntamiento barcelonés para fomentar la instalación de placas solares en sus cubiertas industriales.

La colaboración con otras instituciones públicas y privadas es herramienta esencial en todas las iniciativas del CZFB

“Las startups y nuevas empresas industriales nacen con la sostenibilidad de serie, sabiendo que tienen que producir de otra manera. Las más tradicionales les siguen los pasos, algunas arrastrando más los pies que otras”, observa Navarro. Los avances, para lo bueno y para lo malo, se pueden medir. “Las organizaciones adheridas al Pacto Mundial de la ONU para la consecución de los ODS [CZFB es miembro desde 2017] han de presentar informes con sus progresos”, precisa. “Producir de manera lineal, consumiendo energía y generando residuos de una manera indiscriminada ya no es una opción, por mucho que griten los negacionistas”, argumenta en un discurso que empieza templado y transita hacia lo más emotivo y personal.” ¿Qué mundo estamos dejando a nuestros herederos?”, se pregunta, deseando que las generaciones futuras “se acuerden de nosotros con un cierto cariño y no como los irresponsables que destrozamos el planeta”.

Proyectos innovadores de futuro

The New Post Barcelona. 
En 2020, el CZFB acordó con Correos y el Ayuntamiento transformar el edificio de Correos de Via Laietana en un espacio dedicado a la formación de nuevo talento para la economía 4.0; un polo de actividad empresarial que reeconomice el centro de la ciudad, impulsando su ocupación  y que ofrezca "soluciones a retos de especial relevancia como el paro juvenil o la brecha digital".


DFactory Barcelona. 
Definida como la fábrica del futuro, demuestra que es posible producir más cerca del consumidor final con menos huella de la cadena de suministro, favoreciendo la transición ecológica y potenciando la economía circular con nuevos sistemas productivos y manufactura avanzada. Las instalaciones ocuparán 100.000 metros cuadrados cuando se complete la segunda fase, con un alto estándar de eficiencia energética. Se ha construido mayoritariamente en vidrio para dar visibilidad a todas las tecnologías 4.0, desdibujar las barreras entre las diferentes empresas del ecosistema y disponer de un acceso compartido a laboratorios, salas de reuniones y zonas comunes.


3D Incubator. 
El CZFB abrió en 2019 este proyecto, pionero en Europa, de la mano de Leitat, con el apoyo de Fondos FEDER a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio Españolas para "fomentar el espíritu empresarial a través de la innovación y la prestación de servicios de impresión 3D, con asesoramiento, certificación de piezas y apoyo a la comercialización". Ya ha impulsado 100 proyectos.

Archivado En