Colau y la ministra Calviño se enfrentan por la regulación del alquiler en la Ley de vivienda del Gobierno
La vicepresidenta acusa a la alcaldesa de “lanzar balones fuera” y la edil llama a Pedro Sánchez a “demostrar que el presidente es él”
La regulación del precio de los alquileres en la Ley de Vivienda que tramita el Gobierno ha sido motivo de enfrentamiento en las últimas horas entre el gobierno de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Los reproches comenzaron, por parte de la alcaldesa el domingo durante la cena de gala que da el pistoletazo de salida al Mobile World Congress, y han continuado durante este lunes con la respuesta de Calviño, réplicas posteriores de Colau... y de nuevo respuesta de la ministra. Colau apremia al Gobierno a aprobar la Ley de Vivienda para fijar límites a las subidas del precio del alquiler; y la vicepresidenta cuestiona la política en esta materia de la primera edil.
Todo comenzó en la cena de gala del domingo, cuando Colau aprovechó la presencia del presidente Pedro Sánchez -en cuyo Gobierno hay un ministro de los comunes, Joan Subirats- y le reclamó que regule los precios en la Ley de Vivienda. La alcaldesa advirtió al presidente de que el precio no para de crecer, lo que, a juicio de Colau, impide la cohesión social y la retención de talento, y urgió a regular los precios para establecer límites a las subidas. Colau recordó que el propio Sánchez se comprometió “hace cinco años”, en 2018, a regular los alquileres en la Ley de Vivienda, todavía pendiente de aprobación y actualmente en trámite parlamentario. Hace dos semanas, en una entrevista a este diario, la alcaldesa consideró que “Pedro Sánchez se juega su credibilidad como presidente progresista con la ley de vivienda”.
A primera hora de este lunes, durante una entrevista en TV3, Calviño replicó a la alcaldesa: “Me sorprendió la referencia de Ada Colau porque desde que es responsable de Barcelona en 2015 tiene a su disposición muchos instrumentos, que la Ley de Vivienda va a reforzar, para controlar las viviendas turísticas, para limitar y para proteger a los inquilinos y favorecer que haya más pisos en alquiler”, afirmó la ministra. “No sé si está tratando de lanzar balones fuera para buscar otro tipo de responsabilidad para explicar cuál ha sido su gestión de la política de vivienda en Barcelona”, dijo.
Calviño alejó la posibilidad de fijar en la futura norma un límite máximo a las subidas del 3% en las zonas tensionadas. La ministra consideró que el límite del 2% de aumento establecido durante la pandemia fue un elemento de protección “absolutamente extraordinario” y ha valorado sobre la posibilidad de que la norma fije un tope: “No creo que ningún ciudadano crea que todas las dificultades que tenemos en el marco de la vivienda se resuelvan poniendo una frase en una ley”.
La contraréplica de Colau no ha tardado en llegar y ha sido a preguntas de la prensa durante la inauguración del salón. Ha acusado a Calviño de actuar con “mala fe” en el problema de la vivienda y ha pedido a Pedro Sánchez que “demuestre que el presidente es él” poniendo un tope a la subida de los alquileres. “Calviño es el ala más neoliberal del actual Gobierno y siempre ha estado a favor de no poner límites a la especulación en vivienda. Pero quiero recordar que Sánchez es el presidente y que hace cinco años, aquí, se comprometió a poner un tope para evitar los abusos en el alquiler. No podemos esperar más porque nos va la vida en ello. Que demuestre que él es el presidente y no Calviño”, ha espetado Colau.
Y de nuevo respuesta a la réplica de Calviño, que en este turno ha afirmado de la vivienda es materia de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y que el Gobierno les ha facilitado instrumentos. La vicepresidenta ha defendido que el Gobierno ha tomado medidas para aumentar y recuperar el parque público del Estado con el objetivo de “reforzarla protección de los inquilinos y dar instrumentos a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos, también sobre el control de viviendas turísticas”. “Es importante ser conscientes de que los ayuntamientos disponen de instrumentos para abordar la política de vivienda, y desde el Gobierno lo que hemos hecho es apoyarlos”, ha recalcado y ha recordado que, a través de la Sareb, ha puesto a disposición de Barcelona 150 pisos para alquiler social. Y ha concluido que el Gobierno trabaja para renovar el convenio de cesión de 900 viviendas más en el conjunto de Cataluña.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.