_
_
_
_
_

Pedro Sánchez rechaza comparecer en el Parlament por el ‘caso Pegasus’

La comisión que estudio el espionaje a independentistas ha citado al presidente del Gobierno, a ministros y dirigentes del CNI

El País
caso Pegasus
Un momento del pleno del Parlament, el martes.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS (Europa Press)

El Parlament ha acordado pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 3 de marzo en la comisión de investigación sobre el espionaje a independentistas con el programa Pegasus, según ha avanzado la emisora Rac1 este jueves. Fuentes del Gobierno ya han descartado que el presidente y los ministros acudan a la Cámara catalana porque consideran que ya se han explicado en varias ocasiones en el Congreso y el Senado.

A propuesta de ERC, Junts y la CUP, en enero la comisión incluyó en su plan de trabajo las comparecencias de las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz —con los votos en contra del PSC y comunes—, de dirigentes del CNI, expertos en derechos humanos y abogados, entre otros.

Asimismo, la Cámara catalana también pide la personación de los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y los exdelegados del Gobierno Enric Millo y Teresa Cunillera, junto a la actual titular del cargo, Maria Eugènia Gay.

Fuentes del Gobierno han descartado la comparecencia de Sánchez. A pesar de destacar “el máximo respeto institucional” al Parlament, aseguran que el presidente y sus ministros rinden cuentas ante el Congreso y el Senado, unos espacios donde los miembros del Ejecutivo ya han respondido a múltiples preguntas y comparecencias sobre esta cuestión, recuerdan estas fuentes.

El Parlament ya ha solicitado las comparecencias de jefes de Gobierno en otras ocasiones. Lo hizo en 2017, citando a Mariano Rajoy y Sáenz de Santamaría en motivo de la Operación Cataluña, también relacionada con el espionaje al independentismo. Y volvió a hacerlo un año más tarde —también citando a líderes del Gobierno del PP— para dar explicaciones sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicó la suspensión del autogobierno de Cataluña.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_